FBIOyF

Analizamos más de 70.000 muestras para la detección de COVID-19

En esta Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas analizamos más de 70.000 muestras para la detección de COVID-19

Las determinaciones corresponden a derivaciones provienentes de Rosario y el sur de la provincia, como parte de la red de Servicios de Laboratorios de la Pcia de Santa Fe, Se realizan en el Centro de Tecnología en Salud Pública  dependiente de la facultad.

El Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP) dependiente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR analizó en un año 70.711 muestras para la detección de COVID 19 desde que se incorporó como el tercer centro de diagnóstico a la Red Provincial de Servicios de Análisis Clínicos.

Este laboratorio de diagnóstico clínico y molecular, ubicado en la Sala 9 el Hospital Provincial del Centenario, se reorganizó al inicio de la pandemia para posibilitar el análisis de SARS-CoV-2. De esta manera logró a partir de julio del 2020 dar una respuesta rápida y de alta calidad a la pandemia por coronavirus en el ámbito de la salud pública.

De las muestras analizadas, 26.698 (38.14%) resultaron positivas. Además, entre los meses de setiembre y octubre se tuvo el valor más alto de positividad con el 60.01% y 59,76% respectivamente, en coincidencia con el pico de la segunda ola de contagios.

Para llegar a estos resultados, la facultad implementó diversas adecuaciones en los espacios edilicios, adquirió equipamiento con financiamiento provincial y nacional, y planificó la capacitación del equipo de profesionales y técnicos que intervienen en el proceso desde que se recibe la muestra hasta que se informa el resultado.

En este sentido, el director del CTSP, Bioq. Eduardo Codino explicó que el rediseño de un laboratorio de biología molecular se hizo de manera rápida y eficiente cumpliendo con los requisitos institucionales necesarios. “En una primera etapa priorizamos la conformación y capacitación de un gran equipo de trabajo que incluye bioquímicos, biotecnólogos, virólogos, epidemiólogos, administrativos y personal de logística y servicios generales. También, se readecuaron los espacios de acuerdo a las normas de bioseguridad del Instituto Nacional “Carlos Malbrán”, el Colegio de Bioquímicos de Rosario y el ministerio de Salud de la provincia”.

En una segunda etapa, se pusieron a punto las metodologías para el correcto procesamiento de las muestras, la logística de la recepción de las derivaciones y los procedimientos adecuados para cumplimentar las notificaciones de los resultados en el SISA (Sistema integrado de Información Sanitaria de la Argentina).

El laboratorio recibió derivaciones de las localidades de los departamentos  General López, Constitución, Caseros, Iriondo, San Lorenzo, Belgrano y parte de Rosario con determinaciones del Hospital Provincial de Rosario, Geriátrico Provincial y el Hospital Provincial del Centenario. Además, la facultad colaboró con el diseño y puesta a punto de los laboratorios de Biología Molecular del Hospital Eva Perón y del Hospital Provincial.

Para el decano de la FBIOyF, Dr. Andrés Sciara el balance de este primer año de trabajo es sumamente positivo: “Sin dudas el desafío fue enorme. Sabíamos que el diagnóstico era una herramienta fundamental en la lucha contra la pandemia y  dimos una respuesta rápida mediante la redistribución de recursos, proyectos y personal. Esto no podría haberse logrado sin la colaboración de la UNR en especial del Rector, Lic. Franco Bartolacci, el apoyo de las autoridades del Hospital Centenario y de gran cantidad de personas, en especial nuestro equipo de investigadores e investigadoras, docentes y nodocentes que nunca pararon de trabajar aún en los peores momentos.” Además remarcó “no nos conformamos y seguimos avanzando en proyectos de vigilancia epidemiológica de alta complejidad, de eficacia de las vacunas y otros estudios que son posibles gracias a la Universidad Pública”

MÁS PROYECTOS COVID-19

El equipo de científicos del (CTSP) liderado por la viróloga de la FBIOyF / IBR Dra. Ana Cavatorta logró una experiencia única en el diagnóstico molecular sobre el COVID-19 que permitió motorizar otros proyectos de investigación sobre el virus.

Este grupo está abocado al análisis de la detección de anticuerpos desarrollado tras la infección en farmacéuticos, el estudio de la eficacia de la vacuna SPUTNIK V realizado en el equipo de salud perteneciente al Hospital Del Centenario, y el proyecto de vigilancia activa de las variantes de SARS CoV-2 que circulan en nuestra región que se realiza en forma conjunta con el Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática de la FBIOyF.