FBIOyF

LA FACULTAD >>

Misión y objetivos

En la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNR se imparten seis carreras de grado: Lic. en Química, Lic. en Biotecnología, Farmacia, Bioquímica, Lic. en Tecnología de los Alimentos y el Profesorado en Química, con títulos intermedios (Bachilleratos con Mención en Química).

La sede de la Facultad está ubicada en Suipacha 531 de Rosario, y posee predios que comparte con las facultades de Ciencias Médicas (Suipacha 570) y de Odontología, y los Hospitales Provincial del Centenario (Urquiza 3101) y Eva Perón (Av. San Martín 1645, Granadero Baigorria). Allí se dictan las carreras de grado y posgrado, maestrías y cursos de especializaciones, con un alto nivel académico en los campos de las Ciencias Biológicas y Ciencias Químicas con énfasis en las temáticas de salud, ambiente, biotecnologías y alimentos.

La facultad tiene una estructura matricial de 5 Escuelas Universitarias y 11 Departamentos, organizados a partir de 39 Áreas Académicas, que se complementan con numerosos laboratorios de servicios especializados, lo que permite el desarrollo de muy diversos grupos y temáticas de investigación así como la construcción del conocimiento desde la experiencia práctica y la interdisciplinariedad. 

El plantel docente está conformado por 650 personas gran parte de las cuales son investigadores tanto de la Universidad como del CONICET. Sus docentes-investigadores destacan en su trayectoria y experticia. Muchos de ellos han sido receptores de premios nacionales e internacionales y son miembros de las más destacadas Sociedades y Academias Científicas.

En lo que respecta a las prácticas docentes se destaca el funcionamiento de un área de Pedagogía que brinda apoyo permanente; la implementación de prácticas introductorias y finales en todas las carreras; y un sistema de tutorías de Avance, Finalización y Egreso para sus estudiantes. Además la facultad asume el compromiso de la mejora contínua mediante un Sistema de Gestión de Calidad “IRAM-ISO 9001” de los procesos relativos al registro y certificación de la formación del estudiante 

Asimismo, funcionan relacionados a nuestra Casa de Estudios, seis institutos de doble pertenencia CONICET-UNR: IBR (Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario), CEFOBI (Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos), IQUIR (Instituto de Química Rosario), IFISE (Instituto de Fisiología Experimental), IPROByQ (Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario) e IDICER (Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario). En el Sistema de Salud la Facultad es responsable de los Laboratorios Centrales y Farmacias de los Hospitales Provinciales del Centenario y Eva Perón.

Nuestra historia

En sus orígenes, las carreras de Farmacia y Bioquímica se desarrollaron en la Facultad de Ciencias Médicas, teniendo como antecedente directo la Escuela Provincial de Farmacia, y la construcción por suscripción pública del Hospital del Centenario.

Con la creación de la Universidad Nacional de Rosario en 1969, el decano de la facultad de Ciencias Médicas, Juan Carlos Picena, realizó la gestión para jerarquizar la escuela, a partir de un perfil propio como consecuencia del acelerado desarrollo científico en estas áreas del conocimiento, y de ser disciplinas con fuerte individualidad propia. Finalmente, el 8 de abril de 1970, el Rector José Luis Cantini, sancionó por Ordenanza Nº 32 la transformación de la Escuela en Facultad de Ciencias Bioquímicas.

Posteriormente, la Facultad pasó a denominarse Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. En el año 1981, durante la dictadura, cambia su denominación por Facultad de Ciencias Básicas.

En los años ‘80 se crearon las carreras de Licenciaturas en Química y en Biotecnología. Posteriormente con la llegada del nuevo siglo se sumó la carrera de Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Con el restablecimiento de la democracia, el 27 de enero de 1984 retomó su estructura y denominación de Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. En 1986 asumió su primer Decano electo, Farmacéutico Juan Carlos León, continuando hasta 1994. Le sucedieron la Dra. Mónica Elías (1994-2003), la Dra. Claudia Balagué (2003-2011), y el Dr. Esteban Serra (2011-2019). Desde mayo de 2019, asumió en el cargo de decano el Dr. Andrés Angel Sciara.

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Nacional de Rosario