FBIOyF

Mural “Trans-formando la Universidad: abrazando la diversidad” en homenaje a Victoria Alejandra González

La facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR lanza la Convocatoria de Mural “Trans-formando la Universidad: abrazando la diversidad” en homenaje a Victoria Alejandra González

La no docente de la FBIOyF impulsó la resolución de Respeto a la Identidad de Género en esa unidad académica, dos años antes de que se apruebe la Ley 26.743 en Argentina.

La facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR tiene abierta la inscripción para la presentación de propuestas a la Convocatoria abierta de Mural “Trans-formando la Universidad: abrazando la diversidad” en homenaje a Victoria Alejandra González, trabajadora no docente y activista pionera en la defensa de los derechos de la comunidad trans en Rosario.

El objetivo central de la actividad es visibilizar la identidad de género a partir de una historia cercana: la lucha de Victoria Alejandra González, quien fue la primera persona en lograr que se reconozca su identidad de género en una universidad pública del país, posicionando a la FBIOyF a la vanguardia en respeto a la diversidad y derechos humanos.

La convocatoria abierta a la comunidad se realiza en el marco de los 11 años de la aprobación de la resolución N°487/2010 en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNR que establece el respeto a la identidad de género para sus integrantes.

Está dirigida a los integrantes de la Universidad Nacional de Rosario como así también a las organizaciones LGTB y personas mayores de 18 años, comprometidas con la identidad de género, la no discriminación, y los derechos humanos,

Los interesados podrán inscribirse hasta el 31 de mayo, enviando el boceto al correo cultura@fbioyf.unr.edu.ar. Para mayor información sobre las bases y condiciones, ingresar al transparente virtual del sitio web: https://bit.ly/3nw6QxH

Andrés Sciara subrayó la necesidad de poner en valor la conquista de la no docente que se desempeñó 11 años en la FBIOyF: “la lucha de Alejandra fue ejemplificadora en toda la Universidad, abrió un camino como integrante de la comisión de derechos humanos y nos enseñó a mejorar como institución académica, respetando y reconociendo al otro tal como se autopercibe”, expresó el decano, quien añadió que el cupo laboral travesti – trans de la Universidad Nacional de Rosario lleva su nombre en reconocimiento a su militancia.

MILITANCIA POR LA DIVERSIDAD

Victoria Alejandra González ingresó como no docente a la facultad en el año 2007, cargo en el que se desempeñó hasta el año 2018. Trabajaba en el subsuelo del CUAS 2 y tenía la convicción de que las transformaciones sociales se logran en los espacios cotidianos.

La vulnerabilidad de las personas trans comienza con el no reconocimiento de la identidad, ya que de este derecho fundamental se desprenden otros derechos. La militancia de Alejandra comenzó en la comisión de derechos humanos de la Oficina de la Mujer y luego en la comisión de diversidad sexual de la facultad, además de participar en organizaciones LGTB de trayectoria en la ciudad.

Su lucha impulsó un cambio de paradigma en la Universidad Pública y abrió el camino para sus pares. La aprobación de la norma N°487/2010 se realizó dos años antes de la aprobación de la ley N° 26.743 de Identidad de Género en la Argentina, siendo un antecedente legal de referencia nacional.

La resolución establece que “en todas las dependencias académicas y administrativas de la facultad y en toda circunstancia se respete la identidad de género adoptada y autopercibida de cualquier persona que estudie o trabaje en nuestra unidad académica”, explicó Sandra Pittet, coordinadora de la Oficina de la Mujer, y agregó: “el nombre identitario debe estar en la libreta universitaria, padrón electoral, y en cualquier documento administrativo”.

La convocatoria para la realización del Mural es un homenaje a Alejandra por su compromiso con los derechos de la comunidad trans. Su amiga y no docente Liliana Fernandéz contó: “A Ale la recuerdo con mucho amor, era una gran amiga y una gran persona, solidaria, honesta y sensible. Tenía mucho coraje, decía que para obtener privilegios tenía que lograr derechos”.