a.
¿Cuáles consideras que deben ser los desafíos en la
relación a la formación de Universitarios en el siglo XXI?
Teniendo en cuenta lo expuesto en el documental
“La educación prohibida”, el cual focaliza sus reflexiones en el ámbito de la
escuela, considero que la idea central puede ser extensible también a la
formación universitaria. En este se refleja el predominio de la transmisión de
los contenidos por sobre la reflexión crítica y la aplicación práctica de los
saberes. En este sentido, los desafíos que debe plantearse la educación actual,
en el marco de un mundo globalizado que está sujeto a cambios vertiginosos, constantes
y profundos, son por un lado, poder
mantener un anclaje del contenido con el contexto y la realidad social lo más
contundente posible. Así, esto nos conduce al otro desafío, el cual implicaría
que los estudiantes puedan apropiarse del conocimiento críticamente,
relacionarlo con sus propias vivencias y ponerlo en práctica.
b.
Desde tu carrera, qué aspectos consideras en tu
formación que te fortalecen bajo estas nuevas miradas y cuáles son aquellos que
consideras que debes complementar?
Mi carrera presenta dos facetas, por un lado la
formación docente, la que atrae consigo la formación social, humanística, etc.;
y por otro, la formación disciplinar. Dentro de la primera podemos encontrar
una mirada más abarcativa, que intenta estudiar al hombre en una sociedad. De
la misma manera le busca un fin al contenido disciplinar. No pasa lo mismo con
la segunda, en esta, nos encontramos con una mirada más cercana a aquella que
se refleja sobre la escuela en el documental. Donde lo que importa es que el
alumno demuestre poder incorporar determinado contenido, sin siquiera interesar
el tiempo por el cual se recuerda.
c.
Te invitamos a compartir una imagen o un video que se
relacione con la problemática tratada.
https://www.youtube.com/watch?v=c7TM5584Xp4
d.
¿Qué es la alfabetización científica tecnológica? ¿Cuál
es su rol como docentes en la formación de ciudadanía?
Dado el marco en el cual el mundo se hace cada
vez más dependiente de los avances científicos y tecnológicos, el hombre
comienza a requerir de más herramientas para poder desenvolverse con autonomía.
Décadas atrás leer, escribir, sumar, eran los requerimientos para desenvolverse
con libertad dentro de la sociedad. Hoy ya no bastan. Saberes nuevos requiere
esta. He aquí el rol del docente, poner al alcance de los alumnos determinados
conocimientos que le permitan poder construir una actitud crítica, activa, en
el desenvolvimiento de su vida con la sociedad y el medio ambiente.
e.
¿Cuál sería el aporte de la Química? ¿Qué es el enfoque
CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad)?
Los conocimientos básicos de química le dan
herramientas al hombre para desenvolverse con libertad en territorios como el
uso de energía, medicamentos, alimentación, tecnologías, cuidado de medio
ambiente. Frente a ello uno podrá responderse a preguntas tales como ¿es así lo
que dicen?, ¿sirve?, ¿afecta en algo?, ¿efectos secundarios?
El enfoque CTS es una mirada que pretende abarcar de manera simultánea las tres
disciplinas, se opone a pensar la ciencia como una disciplina unitaria cuyo objetivo
es la acumulación de conocimiento, o pensar la tecnología como progreso humano.