Uso Dual del Conocimiento Científico - LQ - 2017

Uso Dual del Conocimiento Científico - LQ - 2015

Número de respuestas: 30

Consignas de Trabajo

1. Leer los artículos

a - El uso dual de las Ciencias Químicas

b - Experimentos con la integridad – Fritz Haber y la ética de la química.

2. Tome conocimiento (sólo leerlos a modo general) de los Tratados Internacionales que configuran el marco jurídico en seguridad internacional y control de armas convencionales y de destrucción masiva.

3. Realizar una intervención en el Foro respondiendo a las siguientes preguntas de reflexión:

a. ¿Qué principios de la bioética entran en tensión en los artículos?

b. ¿Cuál es la situación de Argentina respecto a esta problemática? ¿La misma ha firmado tratados en relación al uso pacífico del conocimiento? ¿En qué temáticas?

c.¿Caul serían las reflexiones que, como Químicos, podrían hacer sobre estas temáticas?

d. Comparta una Imagen o Video que le sea significativo en relación a este tema.

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Re: Uso Dual del Conocimiento Científico - LQ - 2015

de Usuario eliminado -

3. Realizar una intervención en el Foro respondiendo a las siguientes preguntas de reflexión:

a. ¿Qué principios de la bioética entran en tensión en los artículos?

El principal principio que entra en tensión cuando hablamos del doble uso de la química, la ciencia  para el "bien" y para el "mal", es el principio de no maleficencia. Su máxima es no hacer daño, directa o indirectamente.  En el caso de Fritz Haber, al ayudar y potenciar el desarrollo de armas químicas para su uso en la Primera Guerra Mundial, termina contradiciendo este principio. Su uso de la ciencia para un fin bélico terminó produciendo el sufrimiento y el dolor de miles de soldados en la guerra. 

Si analizamos las motivaciones personales que lo llevaron a elegir ese camino, podemos encontrar el segundo principio que entra en juego: el principio de beneficencia. Haber argumentó que su decisión de investigar sobre gases como armas se basaba en que si lograba inclinar el tablero de la guerra hacia su patria, podría reducir el tiempo del conflicto belico y asi reducir el numero de victimas. Desde su punto de vista, el hecho de utilizar dichos quimicos haría reducir el daño a las personas, prevenirlo. Prácticamente, utilizó un pensamiento utilitarista, es decir, el fin justifica los hechos. Este fin es el que daría el mayor placer a una cantidad mayor de personas, y no el hecho que se extienda la guerra. Mas allá de sus argumentos, la historia terminó demostrando su terrible error al no poder validar su argumento por la extensión real que tuvo el conflicto y al haber aumentado el numero de victimas. 

Por ultimo, tenemos nuevamente al principio de beneficencia en el cual se basó la comisión que le entregó el premio Nobel para contrarrestar las criticas que urgían contra Haber. Se argumento que el hecho de haber podido producir a escala industrial el amoniaco-la ciencia para el "bien"-produjo el máximo beneficio para la humanidad. Hoy en dia, vemos que sin este descubrimiento no hubiese sido posible alimentar a una población con una altísimo tasa de crecimiento.

b. ¿Cuál es la situación de Argentina respecto a esta problemática? ¿La misma ha firmado tratados en relación al uso pacífico del conocimiento? ¿En qué temáticas?

La Argentina ha firmado convenios y tratados de todo tipo, adhiriéndose en algunos casos a tratados internacionales. Por ejemplo, en cuestiones sobre el uso pacifico de la energia nuclear ("ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL PARA EL USO EXCLUSIVAMENTE PACIFICO DA LA ENERGIA NUCLEAR") , la no utilizacion de agentes biologicos/quimicos para usos belicos (tratado de Mendoza), entre otros.

En cuanto al uso dual de la quimica en referencia a la utilizacion como armas, en el ultimo tiempo se creo la "Autoridad Nacional Argentina para la Convención de Armas Químicas (ANCAQ)", que prevé la prohibicion del desarrollo, almacenamiento, produccion y empleo de armas quimicas y la destruccion de los arsenales existentes. Para ello, establece un sistema de control basado en declaraciones e inspecciones obligatorias sobre sustancias e instalaciones que pueden tener un uso dual.

c.¿Cual serían las reflexiones que, como Químicos, podrían hacer sobre estas temáticas?

Si consideramos a la ciencia, en este caso a la Quimica, podemos decir que es éticamente neutral ya que los resultados de la investigacion pura o básica pueden ser usados para el bien y para el mal, para curar o para matar, para libertar y para esclavizar. Pero ello no implica que el proceso mismo de la investigación sea éticamente neutro, puesto que tanto la selección de los problemas que inicia una investigación, como la evaluación de los resultados pueden estar sujetas a presiones extracientíficas, por ejemplo, comerciales, políticas o ideológicas. Este es el caso de Fritz Haber, como se hablo anteriormente. Todas esas presiones, su patriotismo, ponen a prueba la valentía moral del investigador. Y esos conflictos morales se agudizan cuando se trata, no ya de investigación pura, sino de la aplicada. 

Esta valentia moral es la que tuvo la esposa de Haber al oponerse al uso de la Quimica para la guerra, y luchar y morir para que no se distorsionen los ideales de la ciencia. Esta bandera, como la de Clara Immerwahr, es la que tenemos que llevar los Quimicos y los hombres de ciencia, haciendo nuestro quehacer cotidiano de manera consciente y responsable para con la humanidad y el planeta, y enseñando las bonanzas y los peligros de la Química.

d. Comparta una Imagen o Video que le sea significativo en relación a este tema.




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Re: Uso Dual del Conocimiento Científico - LQ - 2015

de Usuario eliminado -
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Re: Uso Dual del Conocimiento Científico - LQ - 2015

de Lorena John -

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Re: Uso Dual del Conocimiento Científico - LQ - 2015

de annami vivan -

Si nos referimos a la ciencia, en este caso a la Química, podríamos afirmar que es éticamente neutral, ya que los resultados de la investigación pura o básica pueden ser utilizados tanto para el bien como para el mal, para curar o para causar daño, para liberar o para esclavizar. Sin embargo, esto no implica que el proceso mismo de investigación sea éticamente neutro, ya que tanto la selección de los problemas que inician una investigación como la evaluación de los resultados pueden estar influenciadas por presiones externas no científicas, geometry dash meltdown como las comerciales, políticas o ideológicas. Este fue el caso de Fritz Haber, como se mencionó anteriormente. Todas esas presiones, incluido su patriotismo, ponen a prueba la valentía moral del investigador. Y estos conflictos morales se intensifican cuando se trata no solo de investigación pura, sino también de investigación aplicada. 

 
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Re: Uso Dual del Conocimiento Científico - LQ - 2015

de Usuario eliminado -
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Re: Uso Dual del Conocimiento Científico - LQ - 2015

de Usuario eliminado -

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Re: Uso Dual del Conocimiento Científico - LQ - 2015

de chat gpt -

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Re: Uso Dual del Conocimiento Científico - LQ - 2015

de Usuario eliminado -

La ciencia es una aventura intelectual que implica las ideas de creatividad y progreso, es parte esencial de la cultura moderna. Es por ello que los logros de la humanidad en materia científica y sus aplicaciones tecnológicas han transformado no solo la condición material de nuestra existencia, sino también nuestra visión del mundo y se han convertido en factores clave del desarrollo económico de los países. La investigación científica tiene como objetivo generar conocimiento verificable y constantemente abierto a confirmación o rechazo como chatGPT.

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BTS Heardle

de Ali Baba -

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Re: BTS Heardle

de clan tunnel -

Gracias al potencial de la técnica para la edición de genes, el gen "incorrecto o mutado" puede intercambiarse por un gen "normal", uno que no cause enfermedades. Revertir características indeseables que pueden heredar las generaciones futuras mediante el tratamiento de la línea germinal es sólo una de las varias aplicaciones posibles para la edición del genoma. eggy car

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Re: Uso Dual del Conocimiento Científico - LQ - 2015

de Nelly Aurora -

La deforestación genera más tierras agrícolas, pero luego la falta de árboles hace que las corrientes de viento se rompan, lo que provoca heardle 80s tierras inundadas. Por otro lado, las plantas se vuelven resistentes al glifosato y cada vez se utilizan en dosis más altas, provocando más contaminación.

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Re: Uso Dual del Conocimiento Científico - LQ - 2015

de adele adelebrown -

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Re: Uso Dual del Conocimiento Científico - LQ - 2015

de Lillian Thuram -
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Re: Uso Dual del Conocimiento Científico - LQ - 2015

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Re: Uso Dual del Conocimiento Científico - LQ - 2015

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Re: Uso Dual del Conocimiento Científico - LQ - 2015

de Ali khan -

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Re: Uso Dual del Conocimiento Científico - LQ - 2015

de Ali khan -
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Re: Uso Dual del Conocimiento Científico - LQ - 2015

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Re: Uso Dual del Conocimiento Científico - LQ - 2015

de Daisy Lindon -

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Re: Uso Dual del Conocimiento Científico - LQ - 2015

de Amber Rose -

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Re: Uso Dual del Conocimiento Científico - LQ - 2015

de Jocelyn Aldridge -

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Re: Uso Dual del Conocimiento Científico - LQ - 2015

de Muhammad Ihtisham -

El Uso Dual del Conocimiento Científico se refiere a la capacidad de la ciencia para generar beneficios tanto civiles como militares, dependiendo de su aplicación. Este concepto resalta la importancia de un uso ético del conocimiento. Para debatir y compartir ideas sobre temas como este, herramientas como Aero WhatsApp APK pueden facilitar una comunicación efectiva.

 
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