Topic outline

  • Notas sobre el Servicio

    12.11.2019 / #lafacuenlacalle Estuvimos en la esquina de peatonal Córdoba y San Martín, con nuestros docentes/investigadores brindando asesoramiento profesional acerca del servicio de análisis de aceite de cannabis: La facultad de Bioquímica asesora sobre el uso de aceite de cannabis



    22/10/2019  Estuvimos en el programa de Infinito Particular del canal Somos Rosario, presentando nuestro servicio de análisis de aceites de cannabis y comentando los avances en ciencia relacionados.

    Últimos avances en la utilización del cannabis con fines medicinales. Nos acompañaron: Valeria Polchik de la Unidad de Optimización de la Farmacología y el Dr. Andrés Sciara; Decano de la Facultad de Bioquímica y Farmacia (UNR) - INFINITO PARTICULAR - Canal "Somos Rosario" de Cablevisión y Cablevisión Flow Box. Señal 520 de Cablevisión Flow App para toda la Republica Argentina: https://youtu.be/iRjOnTSHJ4k

     

    15/02/2019 Laboratorio de análisis de cannabis abierto a la comunidad

    La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR puso en funcionamiento un laboratorio que estudia el aceite de canabis para uso medicinal: https://www.unr.edu.ar/noticia/13123/laboratorio-de-analisis-de-cannabis-abierto-a-la-comunidad?fbclid=IwAR13zAltHkheNpEpX2hdeUriKAhRe41zKrEQO5nAkxYrYGM8GmtGtpx_hUo

    5/05/2019 Advierten una gran circulación de aceites de cannabis fraudulentos

    El laboratorio de esta Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas UNR empezó a recibir preparados de pacientes con bajo contenido de cannabinoides. Siete de cada diez muestras de aceite de cannabis que llegan al laboratorio de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tienen un bajo contenido de cannabinoides, aquellos compuestos que generan efectos terapéuticos. La presencia de aceites extremadamente diluidos ya había sido detectada por los bioquímicos, pero se incrementó este año cuando los mismos pacientes empezaron a acercar las muestras de los preparados que consumen para tratar, principalmente, reumas, artritis y otros tipos de dolores; generalmente sin ningún acompañamiento médico:

    https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/advierten-una-gran-circulacion-aceites-cannabis-fraudulentos-n1761003.html

     

    11/12/2017 Aceites cannábicos de uso medicinal: una realidad que requiere urgente una política activa al respecto *Esteban Serra, ex Decano FCByF-UNR.

    En las últimas décadas ha habido, tanto en EE.UU. como en Europa, un incremento en el consumo terapéutico de derivados de Cannabis sp, una temática que se ha vuelto en la actualidad de gran impacto también en nuestro país. Esta visión más liberal del uso terapéutico de Cannabis es una tendencia que se viene instalando a nivel global y, entre otros motivos, se encuentra asociada a las limitaciones de la medicina tradicional para el tratamiento de ciertas patologías como la epilepsia refractaria, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide o dolores crónicos de distinta etiología, solo por mencionar las más frecuentes. En este contexto, distintas organizaciones sociales han tomado protagonismo, fomentando el autocultivo y la preparación artesanal de distintos derivados cannábicos, atendiendo así en forma autogestionada las necesidades de numerosos ciudadanos que por distintos motivos deciden intentar su utilización. Sin embargo, el vacío legislativo que existió hasta el año pasado y la falta de estándares de calidad para la preparación de los aceites hicieron que los usuarios, o sus cuidadores responsables en el caso de pacientes con alto grado de discapacidad, administren los productos (en general se trata de aceites) sin tener certeza de su contenido.

    https://www.unr.edu.ar/noticia/12266/aceites-cannabicos-de-uso-medicinal

     

    11/06/18 Debate sobre los usos médicos del cannabis

    Las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Bioquímicas organizaron  un nuevo Consejo Académico Social en Salud  bajo el título “Cannabis: Ciencia, Mito y Salud”

    https://unr.edu.ar/noticia/12659/debate-sobre-los-usos-medicos-del-cannabis