General
Responsable de la Asignatura: Prof. Dr. Marcelo G. Roma (mroma@fbioyf.unr.edu.ar)
- Les damos la bienvenida a nuestra Asignatura a todos los alumnos de la cohorte 2024.
La asignatura constará del dictado de UNA CLASE TEÓRICA SEMANAL que se dictará los días lunes, de 10:30 a 11:45 hs. A continuación, en el mismo lugar y con carácter OBLIGATORIO, los lunes a partir de las 11:45 se realizarán evaluaciones TIPO "MULTIPLE CHOICE" DE LOS TEMAS DE LOS SEMINARIOS que se dictarán cada semana. Finalmente, se dictarán una o dos clases semanales de SEMINARIOS TEÓRICO-PRÁCTICOS O DE LABORATORIOS, ambas OBLIGATORIAS, en los horarios establecidos para cada Comisión.
LAS ACTIVIDADES COMIENZAN LA SEMANA DEL 18/3.
Los teóricos se encontrarán disponibles en formato de Power Point y/o video (la mayoría disponible en “YouTube”), encontrándose los links para la descarga de todos los temas a abordar durante el cursado abajo en este transparente virtual.
En las clases teóricas, se realiza una reseña del tema sin que sea necesariamente exhaustiva, aunque en ellas se resaltan y explican con mayor profundidad aquellos temas que, en nuestra experiencia, tienen mayor dificultad de comprensión, o que consideramos importante para su formación profesional en particular, teniendo en cuenta los conocimientos necesarios para el cursado de las materias correlativas.
Como los textos de Fisiología están escritos para todas las ramas del Área Salud y no exclusivamente para “Farmacia”, las clases teóricas pueden brindarle al alumno indicativos en cuanto a la extensión y profundidad con que debe abordarse cada tema. Los teóricos sirven por lo tanto de guía para establecer a qué temas hay que darle más importancia, pero no reemplazan la lectura a conciencia de la bibliografía indicada. Si bien la cátedra tiene dos textos que se recomiendan, Fisiología de Berne-Levy y Fisiología Linda Constanzo, es posible que para ciertos temas se utilicen otros que serán oportunamente indicados. Siempre tratamos que las versiones sean lo más actuales posible, en consonancia con lo expuesto en las clases teóricas, donde los temas se actualizan.
Los Seminarios Teórico-Prácticos estarán a cargo de Auxiliares de Docencia y Jefes de Trabajos Prácticos, y son de naturaleza presencial. Requieren que los alumnos hayan adquirido previamente la base teórica, que aplicarán luego para la resolución de problemas inherentes al tema que se trate, razón por la cual todos los alumnos serán sometidos a un EXAMEN TIPO “MULTIPLE CHOICE” OBLIGATORIO, a realizarse LUEGO DE LA CLASE DE CONSULTA TEÓRICA, vía teléfono celular. La participación activa del alumno en Seminarios Teórico-Prácticos, posibilitada por la previa lectura de esos aspectos teóricos, es imprescindible para el aprovechamiento integral del mismo. Con “participación activa”, nos referimos a intentar resolver los ejercicios planteados en la GUÍA DE TAREA DE AULA, realizando todas las preguntas que crean necesarias al docente para su resolución. Los ejercicios contenidos en estas guías son ejemplos claros del tipo de razonamiento que se debe realizar para resolver exitosamente el examen parcial y final, y de ahí la importancia de la participación activa de los alumnos en la resolución de las mismas. Dicha guía cuenta al final de cada tema con las respuestas de los ejercicios, para que los alumnos realicen una autoevaluación de sus respuestas.
Los prácticos de laboratorio tienen como objetivo poner en contacto al alumno con diferentes situaciones fisiológicas experimentales y analizar los resultados obtenidos utilizando los conocimientos adquiridos, tanto en las CLASES TEÓRICAS como en las TAREAS DE AULA. Esto implica utilizar también las diferentes herramientas matemáticas, fisicoquímicas y químico-analíticas adquiridas en las asignaturas precedentes. Podrán comprobar a través de sus propias observaciones algunos de los conocimientos que adquirieron previamente, con todas las dificultades que presenta la tarea experimental, presentando los resultados obtenidos y discutiendo los mismos con rigurosidad científica.