Topic outline

  • General

    Toda la información sobre la asignatura la encontrarán en el aula virtual, en la que pueden automatricularse. Pueden ingresar en este link: https://comunidades.campusvirtualunr.edu.ar/course/view.php?id=3550.

  • Fundamentación y Objetivos

    Fundamentación

     A partir de la irrupción de la computadora, la Matemática ya no se concibe sólo como un medio para el cálculo y el razonamiento deductivo, sino también como fuente de ideas y principios que posibilitan el surgimiento de nuevos conceptos o teorías. Así, la Matemática, que siempre ha estado presente en el quehacer científico/tecnológico, sigue hoy ocupando un lugar de privilegio en este ámbito, aún cuando el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías de cálculo pudiera en un principio habernos hecho suponer lo contrario.

     El dominio del ´lenguaje matemático´ contribuye tanto a la flexibilidad y movilidad del razonamiento en cualquiera de sus formas (argumentativo, deductivo, inductivo, o heurístico), como al desarrollo de una forma de conocimiento que potencia nuestras capacidades para resolver problemas, para interpretar la realidad, modelizarla y operar sobre ella disminuyendo costos, tiempos y perjuicios.

    Objetivo General

    Que al acreditar la asignatura cada estudiante logre:

    Aplicar el conocimiento matemático utilizando el razonamiento en cualquiera de sus formas (argumentativo, deductivo, inductivo, heurístico) para construir modelos, hacer conjeturas, buscar evidencias, argumentar con fundamentos teóricos y tomar decisiones. 

    Objetivos Específicos

    Que cada estudiante sea capaz de:

     - Aplicar los conceptos teóricos para justificar la veracidad o falsedad de proposiciones lógicas.

     - Expresar en términos matemáticos situaciones problemáticas presentadas en lenguaje coloquial y viceversa.

     - Resolver problemas que abordan situaciones fisicoquímicas y biológicas aplicando las herramientas del Cálculo Diferencial e Integral.

     - Comunicar los resultados en forma clara y precisa evaluando previamente la coherencia de los mismos.

     - Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

    • Bibliografía y Material

      • Cálculo Diferencial e Integral. Bonacina, MS, Teti, CM,  Haidar, AP, Bortolato, SA. Proyecto LATIn. (2014)
      • Cálculo. Conceptos y contextos. Stewart J., International Thompson Editores, México (1999)
      • Funciones y Resolución de Problemas. Bonacina, MS. 
      • Cálculo con Geometría Analítica. Purcell E. y Valberg D., Prentice-Hall Hispanoamericana, Mexico (1992)
      • Cálculo y Geometría Analítica. Edwards C. H. y Penney D.E., Prentice-Hall Hispanoamericana, Mexico (1987)
      • Calculus (Vol. I y II). Apóstol T., Ed. Reverte, España (1973)
      • Cálculo. Una variable. Thomas, G. Ed.Pearson Educación, México (2006)
      • Cálculo. Varias variables. Thomas, G. Ed.Pearson Educación, México (2006)

       Todo el material con el que se trabajará está disponible en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes del Ciclo Básico (Suipacha 531, planta baja, fotocopiadora de atrás). Más abajo encontrarás links a los mismos y al libro Cálculo diferencial e integral propiedad intelectual de docentes de la cátedra y participante del Latin Project, una iniciativa latinoamericana de libros de textos abiertos.

      • Programa Analítico

        Unidad 1: LA INTEGRAL

        La integral definida. Sumas de Riemann.
        Función primitiva. Teoremas fundamentales del cálculo integral. Regla de Barrow. La integral indefinida. Métodos de integración: técnicas de integración e integración por aproximación. Integrales impropias. Aplicaciones de la integral definida: Cálculo de áreas y Cambio total. 
         
        Unidad 2: CAMPOS ESCALARES
        Conjuntos asociados a los campos escalares. Campos de dos variables independientes. Conjuntos de nivel: curvas de nivel. Mapas de contornos. Derivadas direccionales. Derivadas parciales. Diferenciabilidad. Plano tangente. Aproximaciones lineales. Vector gradiente.
        Composiciones de campos y funciones. Regla de la cadena.
         
        Unidad 3: ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS
        Ecuaciones diferenciales: solución general, particular y singular. Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden: métodos de resolución. Ecuaciones diferenciales ordinarias de orden n: dependencia e independencia lineal, base de soluciones.
        Resolución de ecuaciones diferenciales de segundo orden a coeficientes constantes.
        Aplicación de las ecuaciones diferenciales en las ciencias biológicas y químicas.

         

        Unidad 4: INTEGRALES MÚLTIPLES y de CURVILÍNEAS

        Extensión o generalización del proceso de integración para distintas relaciones funcionales y dominios de integración. 

        Integrales de funciones vectoriales.

        Integrales de campos escalares. Aplicación de las integrales de campos escalares de dos variables para el cálculo de volumen de sólidos.

        Campos vectoriales. Campos vectoriales conservativos. Función potencial. Integrales de línea de campos vectoriales. Teorema Fundamental de las Integrales de Línea: Enunciado y demostración. Independencia de la trayectoria en las integrales de línea. Aplicación de las Integrales de línea para el cálculo de trabajo.