Fundamentación
A partir de la irrupción de la computadora, la Matemática ya no se concibe sólo como un medio para el cálculo y el razonamiento deductivo, sino también como fuente de ideas y principios que posibilitan el surgimiento de nuevos conceptos o teorías. Así, la Matemática, que siempre ha estado presente en el quehacer científico/tecnológico, sigue hoy ocupando un lugar de privilegio en este ámbito, aún cuando el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías de cálculo pudiera en un principio habernos hecho suponer lo contrario.
El dominio del ´lenguaje matemático´ contribuye tanto a la flexibilidad y movilidad del razonamiento en cualquiera de sus formas (argumentativo, deductivo, inductivo, o heurístico), como al desarrollo de una forma de conocimiento que potencia nuestras capacidades para resolver problemas, para interpretar la realidad, modelizarla y operar sobre ella disminuyendo costos, tiempos y perjuicios.
Objetivo General
Que al acreditar la asignatura cada estudiante logre:
Aplicar el conocimiento matemático utilizando el razonamiento en cualquiera de sus formas (argumentativo, deductivo, inductivo, heurístico) para construir modelos, hacer conjeturas, buscar evidencias, argumentar con fundamentos teóricos y tomar decisiones.
Objetivos Específicos
Que cada estudiante sea capaz de:
- Aplicar los conceptos teóricos para justificar la veracidad o falsedad de proposiciones lógicas.
- Expresar en términos matemáticos situaciones problemáticas presentadas en lenguaje coloquial y viceversa.
- Resolver problemas que abordan situaciones fisicoquímicas y biológicas aplicando las herramientas del Cálculo Diferencial e Integral.
- Comunicar los resultados en forma clara y precisa evaluando previamente la coherencia de los mismos.
- Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.