Topic outline

  • PPII





  • PRACTICA PROFESIONAL DE FARMACIA NIVEL II

    Caracterización e inserción de la asignatura en el contexto de la carrera

     Las prácticas profesionales buscan incorporar al estudiante al ejercicio profesional, brindándole la posibilidad de actuar en los ámbitos en los que su preparación lo faculta, mediante una propuesta educativa programada y supervisada por la unidad académica.

    Esta asignatura consiste en una práctica presencial, desarrollada en diferentes ámbitos de ejercicio profesional farmacéutico: farmacias comunitarias u oficinales, servicios de farmacia institucionales y laboratorios industriales farmacéuticos.

    La Práctica Profesional Nivel II se cursa en el 5to año de la Carrera de Farmacia, de forma anual, en simultáneo con otras asignaturas, convergiendo en ella los dos ejes que atraviesan la carrera de Farmacia en el actual Plan de Estudios: “Eje de integración de la formación disciplinar y apoyo a la práctica profesional” y “Eje de formación disciplinar”.

  • Objetivos

    Objetivo general: Lograr que el alumno desarrolle competencias propias del ejercicio profesional farmacéutico, ofreciendo al estudiante la oportunidad de enfrentar situaciones profesionales reales, que le permitan interrelacionar la teoría con la práctica y reconocer el rol del farmacéutico en la sociedad.

    Objetivos específicos

    • Proporcionar al estudiante la oportunidad de enfrentar situaciones profesionales reales que le permitan aplicar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la Carrera de Farmacia adquiridos hasta el momento.
    • Capacitar al alumno en el conocimiento de los sistemas de organización de salud pública y privada, promoviendo un análisis crítico y creativo de las políticas en salud.
    • Involucrar al alumno en actividades de diseño, producción y uso de medicamentos, estimulando el desarrollo de una actitud crítico-reflexiva.
    • Participar del trabajo en equipo, reconocer las características fundamentales de la relación laboral profesional, contribuyendo a formar recursos humanos con capacidad gerencial y de liderazgo.
    • Introducir al alumno en prácticas de investigación y/o extensión en las diferentes etapas del ciclo de vida de los medicamentos.
    • Incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con el medio, afianzando su participación en la construcción de alternativas de desarrollo local.
    • Promover el desarrollo de una actitud ética en la relación del farmacéutico con la comunidad, con el equipo de salud y con los trabajos de investigación.
    • Promover la vinculación de la Facultad con la comunidad en la que se inserta.
    • Ambitos de Práctica

      La Práctica Profesional Nivel II considera prácticas organizadas y programadas en diferentes ámbitos de ejercicio profesional:

      • Farmacias comunitarias u oficinales: mediante la coordinación con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe- 2º Circ. 
      • Servicios de Farmacia institucionales: de Hospitales públicos de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario. 
      • Laboratorios industriales farmacéuticos: públicos y privados.

      Carga horaria total: 300 hs, 100 horas en cada uno de los ámbitos.

      Los alumnos participan en todas las actividades y procesos que se desarrollan en cada ámbito al momento de su práctica: gestión económica, gestión clínica, evaluación y optimización de farmacoterapia, atención centrada en el paciente, gestión de información y asesoramiento, distribución de medicamentos y materiales biomédicos a pacientes internados, dispensación a pacientes ambulatorios, gestión de provisión de medicamentos a pacientes de obras sociales y medicina prepaga, formulación y producción de medicamentos, controles de calidad, validaciones de procesos, esterilización, investigación, desarrollo de políticas de uso de medicamentos, gestión de calidad, entre otros.

      Se promueve la interacción de los alumnos con el recurso humano de cada ámbito, con los pacientes y/o con el equipo de salud, aplicando conocimientos, desarrollando criterios y fortaleciendo su capacidad de comunicación.

      Participación en Proyectos de Extensión o Investigación: aquellos alumnos que participen en Proyectos de Extensión o de Investigación desarollados por Areas del ciclo Profesional de la Carrera podrán acreditar 100 horas de Práctica correspondientes al ámbito más relacionado con la temática del proyecto.

      • Metodología de enseñanza y aprendizaje

                 La metodología de las Prácticas Profesionales Nivel II se fundamenta en la observación, reflexión y problematización de actividades profesionales farmacéuticas, con valorización del diálogo, la innovación y la creatividad de los estudiantes universitarios.

                 Se propone la experimentación activa (aprender «haciendo»), definida como la habilidad o capacidad para tomar decisiones y resolver problemas reales a partir de las teorías. El proceso de aprendizaje se lleva a cabo con una mayor efectividad teniendo en cuenta tres etapas, fundamentadas en el aprendizaje experiencial y su adecuado balance con la asimilación de información: concientización, conceptualización y contextualización.

        • Evaluación

          Esta asignatura aplica un sistema de seguimiento y evaluación del alumno  que involucra supervisión, interacción constante entre docentes, co-formadores y alumnos, elaboración de un portafolio y utilización de rúbrica para evaluar los componentes del portafolio.

          El portafolio es un registro del aprendizaje que concentra su atención en el trabajo del estudiante, mediante evidencia que representa los logros, progresos y aprendizajes de un alumno; incluyendo un componente reflexivo sobre ese trabajo.

          Componentes del portafolio que permiten mostrar los avances del alumno en el logro de las competencias buscadas (detallados en la Guía de actividades que se entrega a los alumnos al inicio del cursado de la asignatura):

          - Planillas de asistencia y evaluación del co-formador, en cada ámbito de práctica profesional,

          - Informe específico y obligatorio para cada ámbito, en base a consignas previas. El informe de Farmacia Comunitaria es insumo para la Tarea de Aula VII de la asignatura Farmacia Asistencial.

          - Presentación de un informe a elección, por cada ámbito de práctica, seleccionado por el alumno entre diferentes alternativas propuestas, considerando los procesos en los que se insertan y la afinidad de cada alumno con las diferentes actividades que desarrollan.

          - Reflexión, redactada al finalizar las prácticas, como una autoevaluación del impacto de las mismas en su formación como farmacéutico.

          El alumno debe cumplir con las 300 horas totales de asistencia en los diferentes ámbitos de práctica asignados por la Cátedra, y cumplir con lo requerido en el Portafolios.

                    Para el caso que el alumno no complete la carga horaria de asistencia (100%), no complete la entrega de informes del portafolio, o sea evaluado con un insuficiente por los docentes y/o los co-formadores deberá recursar la Práctica.

          La evaluación, que definirá la regularidad y posterior aprobación de la asignatura, considera el desempeño durante todo el desarrollo de las PPII, involucrando la evaluación individual y global de los componentes presentados, utilizando como herramienta la rúbrica.


          • Cursada PPII 2020

            Restricted Not available unless: You belong to PPII-2020

            Para acceder a las actividades de la Cursada 2020, deberás estar matriculado.