Topic outline

  • Acompañamiento Docente ante la Emergencia Sanitaria por Coronavirus

    Ante la emergencia sanitaria nacional por la pandemia de Coronavirus es necesario cumplimentar las resoluciones de nuestra Universidad, así como las de carácter nacional, provincial y local. Evitar la transmisión rápida del virus a través de la disminución de la circulación de las personas, es una de las estrategias que se implementa en distintos ámbitos. En este sentido el gobierno nacional ha determinado suspender o posponer las clases presenciales y la UNR resolvió que se reprograma para el 30 de marzo el inicio o dictado de clases de grado, pregrado y posgrado, bajo modalidad virtual.

    Desde la FBioyF, entendemos que el desafío de sostener los vínculos y resguardar los derechos de docentes, no docentes y estudiantes nos interpela y nos convoca desde lo colectivo, para crear e innovar, para encontrar las mejores alternativas y seguir garantizando una educación superior de calidad.

    CURSO SIED-UNR

    El  SIED - Campus Virtual UNR ofrece matricularse en el curso "Introducción al Aula Simplificada" el cual se mantendrá en línea con tutorías personalizadas hasta fines de abril.
    Para matricularse deben acceder al siguiente link https://comunidades.campusvirtualunr.edu.ar/course/view.php?id=3663 (pueden copiar y pegar este link en su navegador)
    Luego colocar la clave siedunr (en minúscula).
    Ante cualquier duda sobre como matricularse pueden consultar este tutorial ( https://youtu.be/rgMTq01FLtQ )

  • ESCUELAS

    ESCUELA DE ALIMENTOS

    Directora: Roxana Verdini

    Co-Director: Pablo Busti

    ESCUELA DE BIOQUIMICA

    Directora: Alejandra B. Quintana

    Co-Directora: María Alejandra Ensinck

    ESCUELA DE BIOTECNOLOGÍA

    Director: Pablo Armas

    Co-Director: Martín Espariz

    ESCUELA DE FARMACIA

    Director: Rubén M. Maggio

    Co-Directora: Marisel Colautti

    ESCUELA DE QUÍMICA

    Directora: Verónica A. Daier

    Co-Director: Sebastián A. Testero

    Coordinadora del Profesorado en Química: Celia E. Machado

  • DEPARTAMENTOS

    DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CLINICA

    DIRECTOR: Carlos Cotorruelo
    VICEDIRECTOR Mabel D'Arrigo
    DIRECTORES DE ÁREA:
    Bioquímica Clínica: Sergio Ghersevich
    Hematología: Arianna Pratti
    Inmunología: Carlos Cotorruelo
    Química Analítica Clínica: Mabel D' Arrigo
    Tecnología en Salud Pública: Oscar Di Paolo

    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS
    DIRECTOR: Eduardo Ceccarelli
    VICEDIRECTOR: Claudia Banchio
    DIRECTORES DE ÁREA:
    Biología General: Silvia Arranz
    Biología Molecular: Néstor Carrillo
    Biología Vegetal: María Laura Martínez

    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS Y DEL MEDIO AMBIENTE
    DIRECTOR: Roxana Verdini
    VICEDIRECTOR: Alejandra Pacchioni
    DIRECTORES DE ÁREA:
    Bromatología y Nutrición: Roxana Verdini
    Toxicología: Silvana Rosso
    Alimentos y Sociedad: Juan Jose Borrell

    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FISIOLÓGICAS
    DIRECTOR: Liliana Monasterolo
    VICEDIRECTOR: Marcelo Roma
    DIRECTORES DE ÁREA:
    Fisiología: Aldo Motino
    Morfología: Cristina Carrillo
    Farmacología: Adriana Torres.

    DEPARTAMENTO DE FARMACIA
    DIRECTOR ACADEMICO: María Luz Traverso
    VICEDIRECTOR ACADEMICO: Claudio Salomón
    DIRECTORES DE ÁREA:
    Técnica Farmacéutica: Claudio Salomón
    Farmacia Asistencial: María Luz Traverso

    DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA
    DIRECTOR: Valeria Alejandra Philippe
    VICEDIRECTOR: Marisa Claudia Quiroga
    DIRECTORES DE ÁREA:
    Matemática: Valeria Alejandra Philippe
    Estadística y Procesamiento de Datos: Marco Prunello

    DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGIA
    DIRECTOR: Adriana Limansky
    VICEDIRECTOR: Alejandro Viale
    DIRECTORES DE ÁREA:
    Parasitología: Esteban Serra
    Micología: Alicia Luque
    Microbiología Básica: Alejandro Viale
    Bacteriología: Adriana Limansky
    Virología: Daniela Gardiol
    Biología Molecular de Microorganismos Patógenos: Eleonora García Vescovi

    DEPARTAMENTO DE QUIMICA ANALITICA
    DIRECTOR: Alejandro Ferri
    VICEDIRECTOR: Alejandro Olivieri
    DIRECTOR DE ÁREA:
    Química Analítica General: Alejandro Olivieri

    DEPARTAMENTO DE QUIMICA BIOLOGICA
    DIRECTOR: Paula Casati
    VICEDIRECTOR: Diego Gómez Casati
    DIRECTORES DE ÁREA:
    Química Biológica: Paula Casati
    Biofísica: Alejandro Vila

    DEPARTAMENTO DE QUIMICA FISICA
    DIRECTOR: Bibiana Nerli
    VICEDIRECTOR: Juan Carlos González
    DIRECTORES DE ÁREA:
    Física: Agustín Frattini
    Fisicoquímica: Beatriz Farruggia
    Química General e Inorgánica: Sandra Signorella

    DEPARTAMENTO DE QUIMICA ORGANICA

    DIRECTOR: Guillermo Labadie
    VICEDIRECTOR: Ernesto Mata
    DIRECTORES DE ÁREA:
    Análisis de Medicamentos: Teodoro Kaufman
    Farmacognosia: Ricardo Furlán
    Química Medicinal: Ernesto Mata
    Química Orgánica: Rolando Spanevello

    DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA
    DIRECTOR: Hugo Menzella
    VICEDIRECTOR: Carlos Eugenio Boscchetti
    DIRECTORES DE ÁREA:
    Procesos Biotecnológicos: Diana Edith Romanini
    Tecnología de Alimentos: Nestor Jorge Delorenzi
    Tecnología Química: Carlos Eugenio Boschetti

    AREAS Y SERVICIOS NO DEPARTAMENTALIZADOS.
    Directores Académicos
    SERVICIO TECNOLOGIA EDUCATIVA: Celia E. Machado.
    AREA TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO HUMANO: Luis M. Veggi
    AREA DE INTEGRACION DISCIPLINAR Y ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA PROFESIONAL: Sandra Pittet
    AREA IDIOMAS: Maria Robson

    SERVICIO DE PEDAGOGIA: Amelia R. Reinoso

  • Preguntas trámites frecuentes

    COBERTURA VACANTES DOCENTES

    - La cobertura DEFINITIVA de vacantes docentes se realiza por concurso oficial según reglamentación vigente. El Director de Área comunica la vacante a Secretaría Académica; y el llamado a concurso y jurados son aprobados por Consejo Directivo, siguiendo las reglamentaciones de concurso vigentes.

    Propuesta de Jurados Docentes al Consejo Directivo: Para el caso de vacantes de cargos de Profesores, se ha designado una Comisión ad-hoc (ver abajo) para  realizar la propuesta. Para el caso de vacantes de Jefes de Trabajos Prácticos y Auxiliares, se solicita a la Junta Departamental del cargo vacante que eleve la propuesta.

    - La cobertura TRANSITORIA de vacantes docentes se realiza según Artículo 14 del Convenio Colectivo de Trabajo vigente. En caso de haber más de un postulante, se solicita a la Junta Departamental del cargo vacante que designe comisión evaluadora para evaluación de antecedentes.

     

    PROGRAMAS ASIGNATURAS

    Los Directores Académicos de Área son los responsables de la actualización de los programas de las asignaturas. La actualización debe realizarse como mínimo cada 3 años según Reglamento de Cursado.

    Las actualizaciones deben presentarse por Mesa de Entradas, con nota dirigida a Consejo Directivo y en formato PUPA. El programa presentado debe también ser elevado vía correo electrónico a escuelas@fbioyf.unr.edu.ar

    Solicitamos a todos los Directores Académicos de Áreas y Responsables de Asignaturas que los programas vigentes estén disponibles en los transparentes virtuales de las asignaturas.

     

    Procedimiento para Solicitud de Reemplazo Licencia por Maternidad

    *Este trámite se realiza con posterioridad a la Solicitud de Licencia por Maternidad realizada por la Docente en Dirección de Personal

    El Director Académico de Área, a través del Secretario de Departamento, eleva nota dirigida al Decano por Mesa de Entradas solicitando el reemplazo indicando:

    -Nombre de la docente que solicitó la Licencia por Maternidad

    -Periodo de Licencia (corresponde al período de 3 meses otorgado por ANSES)

    -Datos de quien realizará el reemplazo: Nombre completo, CUIL, Domicilio, Fecha de Nacimiento y Teléfono de contacto

     

    Procedimiento para solicitud de Licencia con goce de haberes para asistir a congresos, conferencias, reuniones o jornadas de capacitación dentro del país

    1) Completar formulario de solicitud que se adjunta (ver al final).

    2) Envío del formulario por correo electrónico a Secretaría del Departamento, con copia a Director Académico de Área y al Departamento de Personal FCByF (dtopersonal@fbioyf.unr.edu.ar).

    Indicar en el asunto del email: Solicitud de Licencia y utilizar una dirección de correo electrónico oficial de la FCByF.

    3)  Al regreso de la actividad, el docente debe enviar el comprobante o certificado de asistencia al Departamento de Personal vía correo electrónico

     

    Procedimiento para presentación de NUEVAS asignaturas electivas

    1) El docente responsable de la asignatura electiva eleva la propuesta por mesa de entradas dirigida a Dirección de Escuelas, con el aval del Director Académico de Área y la propuesta del programa de la asignatura en formato PUPA. Esta propuesta debe también ser elevada vía correo electrónico a escuelas@fbioyf.unr.edu.ar

    2) La propuesta será analizada por los Consejos Académicos de la/s Escuela/s correspondientes  para evaluar la pertinencia y el programa de la asignatura

    3) Si hubiera sugerencias de corrección, Dirección de Escuelas elevará las sugerencias al Responsable de la Asignatura para que eleve el programa definitivo vía mail (escuelas@fbioyf.unr.edu.ar) para adjuntar al mismo expediente.

    4) Una vez recibido el programa definitivo se eleva a Consejo Directivo

     

    Modificación transitoria en el Tribunal Examinador

    El Director Académico de Área envía nota a Secretaría Académica por mesa de entradas solicitando la modificación. Debe constar el Nombre y cargo del docente que se incorpora y/o modifica.

    En caso de ausentarse el Presidente del Tribunal Examinador, el Director Académico de Área debe informarlo por nota, indicando el Profesor que lo reemplazará en su función.