Topic outline

  • General



  • La asignatura

    Las características de los procesos salud-enfermedad-atención- cuidado que se desarrollan en las poblaciones responden a determinados contextos socioeconómicos y perfiles epidemiológicos, considerados elementos fundamentales para el diseño de políticas públicas de salud y específicamente aquellas que incumben a medicamentos. La salud pública involucra dos campos: un campo científico donde se producen saberes y conocimientos acerca del objeto salud, en el que operan distintas disciplinas que lo contemplan bajo varios ángulos y un ámbito de práctica,que incorpora acciones en diferentes organizaciones por diversos agentes dentro y fuera del espacio reconocido como sector salud.
    La asignatura se desarrolla en el primer nivel de atención de la salud en relación directa con las instituciones y organizaciones del territorio. Esta particularidad constituye un proceso de aprendizaje altamente significativo que permite analizar los propios prejuicios y las distintas miradas sobre los procesos salud-enfermedad- atención-cuidado.
    Las prácticas profesionales son experiencias que se diseñan para que el alumno aprenda habilidades que pondrá en juego en el desempeño de diversos roles profesionales y al mismo tiempo pueda enfrentar situaciones reales en los que deberá aplicar su juicio crítico a partir de una visión ética de su profesión.

    El objetivo de la asignatura es lograr que el alumno se involucre en el primer nivel de atención de la salud y enfrente situaciones reales que le permitan identificar  enfoques teóricos y conceptos con pertinencia científica y responsabilidad social.