Asignatura del 3er año de la Licenciatura en Química

  • En este espacio encontraran los recursos que utilizaremos para el dictado de la materia como clases teóricas, videos y materiales para las tareas de aula.
  • Pueden ver más información en nuestra Aula Virtual en Comunidades UNR:

N1172 Análisis Espectroscópico - 3er año LQ

Debido al contexto de Pandemia en que nos encontramos, hemos readecuado los contenidos a las posibilidades que la educación a distancia nos brinda, para acompañarlos con herramientas tanto sincrónicas como asincrónicas a lo largo del cursado de la materia.

La materia Síntesis en Química Orgánica se dicta durante el segundo cuatrimestre del tercer año y con una carga de nueve horas semanales. Se trata de un curso de formación eminentemente práctica con ocho horas semanales dedicadas a trabajos experimentales y una hora a seminarios relacionados. La asignatura se caracteriza por ensamblar conceptos teóricos sobre reactividad, factores estructurales y estereoquímica con un ciclo experimental avanzado en síntesis orgánica, integrando los conocimientos sobre un sólido fundamento mecanístico y de análisis estructural. Esta formación se enmarca dentro de los contenidos exigidos para alcanzar las habilidades teóricas, técnicas y metodológicas, necesarias para el desempeño profesional actualizado de un Licenciado en Química. Objetivos Durante el cursado de la asignatura, el estudiante debe: a) Adquirir habilidad en desarrollar técnicas sintéticas y de análisis incluyendo aspectos cuantitativos en un nivel superior al de los cursos básicos y que son centrales para su futuro desempeño profesional. b) Obtener y procesar con mediana solvencia la información científica disponible en bibliotecas y bases de datos. c) Integrar los conocimientos teóricos con los resultados experimentales obtenidos durante su labor. d) Incorporar aspectos importantes para la formación profesional vinculados con un desempeño responsable según los criterios de seguridad establecidos y con una conducta acorde a los aspectos éticos a observar en el ejercicio de la Química Orgánica.

El objetivo general de esta asignatura es que los estudiantes puedan complementar su formación química con la  interpretación de  procesos biológicos clave como la función de las moléculas biológicas, la catálisis biológica y la regulación metabólica, de acuerdo  con el objeto de la Carrera de Licenciatura en Química.

Durante el cursado se profundizarán aspectos tales como el estudio de la relación entre estructura y función de biomoléculas, enzimología y organización, regulación e integración de vías metabólicas. El objetivo específico es promover la adquisición por parte del estudiante de conocimientos generales de Bioquímica, centrados en los aspectos funcionales de las biomoléculas, catálisis biológica y regulación metabólica, que les permitan, de ser necesario, cumplir con algunos de los objetivos de la Carrera tales como la realización de estudios destinados a la síntesis o diseño de sustancias o materiales compuestos utilizando herramientas biológicas.  Por otra parte, el estudiante desarrollará actividades prácticas de laboratorio en las que aprenderá algunas destrezas y habilidades específicas del trabajo con muestras biológicas. Esta práctica complementará y afianzará la comprensión de los conocimientos teóricos desarrollados en las clases previas.