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Más de 3.000 participantes en la Semana de la Química 2024

Una propuesta innovadora con galería de experimentos, actividades en los laboratorios, muestras y juegos convocaron a miles de estudiantes secundarios en la Semana de la Química 

Más de 3.000 estudiantes y docentes de escuelas secundarias y técnicas del departamento Rosario, participaron de la XVI Semana de la Química 24 y I Jornadas de Ciencias Biológicas, que se desarrollaron los días 30, 31 de julio y 1 de agosto en  la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. 

Esta nueva edición de promoción y divulgación de las ciencias se reformuló con una propuesta innovadora que incluyó actividades en los laboratorios, galería de experimentos, la muestra ¿Cómo definirías tu relación con la tecnología? en la biblioteca Hipólito González y el juego de escape que resaltan la importancia de estas disciplinas en la vida cotidiana.  

Con la consigna de despertar el interés de los jóvenes en un área que se enseña, generalmente con una didáctica poco atractiva, o tiene una carga horaria inferior respecto a otras asignaturas del nivel medio, los organizadores desplegaron en los turnos mañana y tarde un recorrido con distintas actividades para que los estudiantes vivencien la química y la biología de otra forma. 

También, se buscó vincular a la unidad académica con la escuela secundaria de gestión pública y privada, para que la comunidad educativa conozca las carreras de grado, desde sus áreas de conocimientos, perfil profesional, y competencias.

El decano de la facultad. Dr. Andrés Sciara valoró el trabajo colectivo que implicó la concreción de estas jornadas que se realizaron por última vez en el 2019, previo a la pandemia de COVID 19: “Estamos muy contentos con el impacto que tuvo la actividad, le dimos una vuelta de tuerca y unimos la semana de la química a las jornadas de las ciencias biológicas, y la verdad que encontramos una muy buena predisposición de la comunidad para crear actividades que generaron gran interés en los estudiantes”, destacó.

En relación al conocimiento de la oferta académica que brinda la facultad, Sciara añadió: “Hay estudiantes que tienen un cierto interés por la química y la biología pero no conocen la posibilidad de venir a la Facultad, somos una facultad pequeña de la UNR, y a muchos participar de estas jornadas les afianzó la voluntad de venir y hacer una carrera en la Universidad pública”.

Paula Beledo, profesora de Química de la escuela primaria Nº 433 “Manuel Belgrano” de Rosario acompañó a sus estudiantes de 4º año: ¨Al verlos vi que se fueron entusiasmando y demostrando ganas de participar a través del juego. En estos tiempos, donde el juego se trasladó a lo virtualidad, la idea de ver, tocar, y experimentar a través de los ensayos sensaciones visuales, olfativas, táctiles, me pareció maravilloso”, opinó la bioquímica y profesora de más de 30 años del nivel medio.

La galería de experimentos fue uno de los espacios predilectos de los estudiantes que interactuaron con demostraciones prácticas, además de que realizaron experimentos simples que ilustran conceptos claves de estas disciplinas. Belén Sánchez de 4 º año de la escuela técnica “Albert Sabin” destacó la organización de las actividades: “Me gustó mucho la parte de biología, como se buscaba el ADN de una banana, me pareció muy interesante, también la buena predisposición de los chicos que nos respondieron todo”, destacó la alumna que ya eligió seguir estudiando el profesorado de Biología.

Más de 3.000 estudiantes y docentes de escuelas secundarias y técnicas del departamento Rosario, participaron de la XVI Semana de la Química 24 y I Jornadas de Ciencias Biológicas, que se desarrollaron los días 30, 31 de julio y 1 de agosto en  la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. 

Esta nueva edición de promoción y divulgación de las ciencias se reformuló con una propuesta innovadora que incluyó actividades en los laboratorios, galería de experimentos, la muestra ¿Cómo definirías tu relación con la tecnología? en la biblioteca Hipólito González y el juego de escape que resaltan la importancia de estas disciplinas en la vida cotidiana.  

Con la consigna de despertar el interés de los jóvenes en un área que se enseña, generalmente con una didáctica poco atractiva, o tiene una carga horaria inferior respecto a otras asignaturas del nivel medio, los organizadores desplegaron en los turnos mañana y tarde un recorrido con distintas actividades para que los estudiantes vivencien la química y la biología de otra forma. 

También, se buscó vincular a la unidad académica con la escuela secundaria de gestión pública y privada, para que la comunidad educativa conozca las carreras de grado, desde sus áreas de conocimientos, perfil profesional, y competencias.

El decano de la facultad. Dr. Andrés Sciara valoró el trabajo colectivo que implicó la concreción de estas jornadas que se realizaron por última vez en el 2019, previo a la pandemia de COVID 19: “Estamos muy contentos con el impacto que tuvo la actividad, le dimos una vuelta de tuerca y unimos la semana de la química a las jornadas de las ciencias biológicas, y la verdad que encontramos una muy buena predisposición de la comunidad para crear actividades que generaron gran interés en los estudiantes”, destacó.

En relación al conocimiento de la oferta académica que brinda la facultad, Sciara añadió: “Hay estudiantes que tienen un cierto interés por la química y la biología pero no conocen la posibilidad de venir a la Facultad, somos una facultad pequeña de la UNR, y a muchos participar de estas jornadas les afianzó la voluntad de venir y hacer una carrera en la Universidad pública”.

Paula Beledo, profesora de Química de la escuela primaria Nº 433 “Manuel Belgrano” de Rosario acompañó a sus estudiantes de 4º año: ¨Al verlos vi que se fueron entusiasmando y demostrando ganas de participar a través del juego. En estos tiempos, donde el juego se trasladó a lo virtualidad, la idea de ver, tocar, y experimentar a través de los ensayos sensaciones visuales, olfativas, táctiles, me pareció maravilloso”, opinó la bioquímica y profesora de más de 30 años del nivel medio.

La galería de experimentos fue uno de los espacios predilectos de los estudiantes que interactuaron con demostraciones prácticas, además de que realizaron experimentos simples que ilustran conceptos claves de estas disciplinas. Belén Sánchez de 4 º año de la escuela técnica “Albert Sabin” destacó la organización de las actividades: “Me gustó mucho la parte de biología, como se buscaba el ADN de una banana, me pareció muy interesante, también la buena predisposición de los chicos que nos respondieron todo”, destacó la alumna que ya eligió seguir estudiando el profesorado de Biología.

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