Estudiantes de 1er y 5to año que cursaron la asignatura internacional Descubrimiento de Fagos del programa SEA-PHAGES en la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, publicaron trabajo científico internacional.
El artículo se publicó en la revista internacional Microbiology Resource Announcements, perteneciente a la prestigiosa editorial American Society for Microbiology (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38315107/).
Este trabajo surge como colaboración entre nuestra casa de estudios y el Howard Hughes Medical Institute (HHMI, USA) en el curso internacional SEA-PHAGES, que se desarrolló como una asignatura optativa para los estudiantes de la facultad.
El grupo estuvo integrado por 2 estudiantes de primer año de Lic. en Biotecnología y 13 estudiantes de quinto año de Bioquímica y Lic. en Biotecnología, quienes aislaron bacteriófagos (virus de bacterias) de muestras locales. Los bacteriófagos son virus de bacterias poco conocidos pero muy abundantes en todos los ambientes.
Durante el cursado, los estudiantes caracterizaron fagos ultraestructuralmente mediante microscopía electrónica, extrajeron su ADN y determinaron sus parentescos, para finalmente elegir entre todos dos fagos que fueron finalmente secuenciados. Durante todo un cuatrimestre se dedicaron a la anotación de sus genomas, lo cual implica la identificación de secuencias (sintaxis) en el ADN que marcan la posible existencia de genes específicos, análisis de homología para predecir posibles funciones y finalmente compartir el conocimiento generado a toda la comunidad mediante publicación en sitios específicos en internet (GenBank OR521084).
Este proceso finalizó con la publicación de un trabajo científico escrito por los estudiantes, el cual fue sometido a revisión de pares internacionales en una evaluación calificada por el propio editor como “unicornio”, debido a que fue directamente aceptado sin necesidad de correcciones. Así, los alumnos de pregrado transcurrieron a través de todo el proceso científico, desde el diseño experimental, pasando por el descubrimiento de los fagos y su caracterización biológica, anotación de genoma y formalización del conocimiento generado en un trabajo científico de nivel internacional.
Matías Miguele, estudiante de 5 año de Bioquímica, es uno de los autores del artículo científico: “Fue un gran desafío, era nuestra primer experiencia en escribir un artículo científico, pero gracias a la formación que nos brindó la facultad y a la ayuda constante que recibimos por parte de los docentes, pudimos lograrlo, estoy muy agradecido por esta oportunidad”, expresó.
También, se refirió a la colaboración y apoyo del Howard Hughes Medical Institute (HHMI) en el proceso de presentar el conocimiento generado en un formato de publicación científica: “Recibimos sugerencias y comentarios del HHMI que revisaron el manuscrito. Finalmente cuando lo presentamos a la revista, tuvimos una respuesta favorable de los editores quienes lo aprobaron con muy pocos cambios, lo que refleja el trabajo que realizamos entre todos”, contó.
Alejandra Mussi, responsable de la implementación de esta asignatura que comenzó en el 2022, valoró: “Todo esto demuestra el enorme potencial de nuestros jóvenes, quienes, con la guía de los docentes, lograron realizar actividades normalmente consideradas exclusivas de científicos con alto nivel de entrenamiento”.
Para el desarrollo de esta asignatura internacional transversal que enseña a cada estudiante a tomar decisiones y elegir su propio camino para obtener un resultado se eligió a la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, siendo la única institución pública de América Latina. Al respecto, Andrés Sciara opinó: “Estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes y el equipo docente que trabaja en esta propuesta pedagógica innovadora, única en el país. Ahora confirman la calidad de su trabajo mediante esta excelente publicación científica. Además la propuesta se enmarca dentro de los cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje que venimos llevando adelante para poder sostener y mejorar el avance académico y la excelencia académica”, concluyó.