En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se presentó la muestra interactiva “Índice de Abuelidad y Derecho a la Identidad” en nuestra facultad
La facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas presentó este jueves 22 de febrero, la muestra interactiva “Índice de Abuelidad y Derecho a la Identidad” en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La actividad está organizada por el Área de Derechos Humanos, el Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario y la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo.
La apertura estuvo a cargo del Rector Franco Bartolacci, el Decano de la facultad, Andrés Sciara, y la directora de Comunicación de la Ciencia de la UNR, Soledad Casasola. También, estuvieron presentes integrantes de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo Rosario, de las áreas de derechos humanos, la secretaría de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la facultad y el Área de Derechos Humanos de la UNR.
La muestra pública se estrenó el año pasado en el Espacio cultural Universitario (ECU), y continúa presentándose en instituciones y espacios públicos de la ciudad de Rosario. En el caso de la facultad, la secretaria de Genero, Diversidad y DDHH sumó la actividad del árbol de los vínculos y de la identidad, en la que los estudiantes escribían sobre las personas e instituciones importantes de su red vincular y afectiva.
Esta propuesta busca dar a conocer en que consiste el índice de Abuelidad, un desarrollo científico cuyo origen se encuentra en la problemática local de garantizar el Derecho a la Identidad de niños y niñas apropiados durante la última dictadura cívico militar. Científicos y científicas llevan adelante sus investigaciones partiendo de dudas e hipótesis que surgen de la observación y el análisis del mundo que los rodea. Muchas veces, esas preguntas que se intentan responder desde las ciencias, nacen de las inquietudes y necesidades de grupos y colectivos sociales.
Este método que determina la probabilidad de parentesco entre una abuela y nieto o nieta a partir de un análisis de ADN fue desarrollado por la científica norteamericana Mary Claire King y su equipo de investigadores y se aplicó por primera vez en 1984, y desde entonces permitió restituir la identidad de 84 nietos y nietas, apropiados durante la dictadura de 1976.
La Dra. Cecilia Di Capua forma parte de la Dirección de Cominicación de la Ciencia de la UNR dialogó con los estudiantes sobre el objetivo de la muestra: “Queremos explicar al público no experto la relación entre las ciencias biológicas y las ciencias sociales, como se produce un análisis de ADN, como es el proceso para hacer la restitución de identidad y toda la historia que hay detrás del índice de abuelidad, explicarlo de forma muy didáctica y dando suma importancia a la interdisciplina requerida para poder llevar adelante este desarrollo”, afirmó, la docente de la facultad.
Luciana Torres, integrante de la filial Rosario de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo valoró: “Creemos que esta actividad es muy importante para la difusión de la búsqueda de las abuelas, de los más de 300 nietos y nietas que aún faltan por restituir su identidad. Esta idea de generar esta red institucional que permita ampliar la difusión de la búsqueda es sumamente importante, entendemos que es clave el compromiso de la universidad pública en materia de memoria, verdad y justicia, y lo celebramos profundamente”.
Finalmente, el decano de la FBIOyF, Andrés Sciara destacó la realización de la muestra en el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: “Estamos muy contentos con esta actividad que surge del trabajo interdisciplinario de muchas mujeres porque nos resignifica y dignifica. Nos permite trabajar en otros aspectos donde interviene la Universidad Pública, especialmente en estos tiempos de dificultades y de vapuleo a la investigación y a la educación. Estamos orgullosos de seguir poniendo en alto los valores de derechos humanos y del trabajo de los científicos y científicas de la universidad”, concluyó.