Con la asistencia de estudiantes, graduados y referentes de empresas de innovación tecnológica se desarrolló el Taller de Vinculación Tecnológica en la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.
La actividad se realizó el pasado 22 de noviembre en esta casa de estudios para explicar a los distintos claustros cómo participar de la Unidad de Desarrollo de Proyectos Especiales (UDPA) que se puso en marcha en junio del 2023 con el objetivo de promover proyectos de transferencia tecnológica que impacten en el sistema socioproductivo.
La apertura estuvo a cargo del decano Dr. Andrés Sciara, quien estuvo secundado por el director de Vinculación Tecnológica de la FBIOyF, Pablo Feldman; el subdirector de Vinculación Tecnológica, Nicolás Bochi; y Alejandra Moreno, integrante de la Secretaría de Extensión.
También, estuvieron presentes los representantes de las empresas Laboratorio Wiener, Alejandro Colaneri; Mosquita Feed, Sebastián Lagorio; Empresa Bahnsa; Valeria Martínez y Sebastián Alessandrini ; Juan Manuel Villalba y Walter Ramírez de Bactools SRL.
El taller comenzó con la disertación de Pablo Feldman, quién explicó los desafíos de la ciencia y la generación de soluciones innovadoras a distintos problemas que tienen los sectores productivo, industrial, y sanitario. Para esto, la transferencia tecnológica desde la Universidad Pública se piensa como un proceso que promueve la creación de productos, servicios o procesos con impacto en el mercado.
Seguidamente, Nicolás Bochi, brindó detalles sobre el reglamento de la UDPA y los talleres de capacitación sobre innovación y desarrollo desde la perspectiva del consumidor que se realizarán en el ciclo lectivo 2024.
Por último, los referentes de las empresas contaron sus experiencias personales y los proyectos en marcha en las áreas de biotecnología, bioquímica y agropecuaria en la ciudad de Rosario y la región.
Alejandro Colaneri, se formó como bioquímico en nuestra facultad y actualmente lidera el área de innovación tecnológica en Wiener Lab: “Hace dos años, mi equipo está pensando en la tecnología disruptiva que va estar generando soluciones diagnósticas en los próximos 5 o 10 años para tener el conocimiento y adaptarnos a ese cambio y seguir siendo relevantes en este eje que se trazó en el plan estratégico de la empresa”, relató el director del laboratorio de diagnóstico in vitro más grande en Latinoamérica.
Sebastián Lagorio es biotecnólogo, integra el emprendimiento MosquitaFeed y forma parte del grupo de inversor denominado Celbi: “Empezamos desde los problema y construimos las empresas. Mosquitafeed es un caso de esta metodología porque entendimos que la industria cervecera quería revalorizar sus subproductos, entonces usamos larvas de moscas soldado negro para transformar el bagazo cervecero para transformarlo en proteínas y aceites de insectos para alimentación animal”, contó, y agregó que forman parte de su “equipo bio” profesionales en química, biología y en Tecnología de los Alimentos.
Asimismo, se expresó respecto del vínculo entre empresa y universidad: “El vínculo es super fluido y siempre tiene que haber un puente, muchas de las cosas que necesitamos recurrimos a la Universidad y viceversa. No hay que encapsularse en solo ciencia o negocio sino que necesitamos un cruce, una fusión de los dos para que las cosas pasen”, clarificó.
En representación de la empresa Bahnsa, Valeria Martínez, es bioquímica y forma parte del laboratorio que desarrolla productos y formulaciones para la industria agropecuaria. “En primer lugar quiero felicitar a la facultad por esta iniciativa de la UDPA, en su momento me faltó la vinculación con la empresa, fui haciendo la experiencia, aprendiendo y desarrollando en la industria soluciones a los problemas partir de buscar y detectar esa necesidades para luego ofrecerles un producto.”, explicó, además de que resaltó la calidad científica que brinda la facultad.
Por último el decano de la FBIOyF, Dr. Andrés Sciara, valoró la creación de la UDPA: “Es un espacio de formación para estudiantes y graduados de todas las carreras de la facultad que complementa sus actividades curriculares. Queremos fomentar el desarrollo de ideas con potencial de transformarse en empresas y servicios de base tecnológica. El hecho que ya haya más de 10 empresas de la región en ser sponsors nos muestra que la UDPA está llevando una respuesta concreta a las necesidades del sector. Estamos muy contentos en poder dar inicio a esta propuesta disruptiva que une la capacidad académica de nuestra Universidad Publica con el sector productivo.”