FBIOyF

Participamos de ExpoCannabis/Argentina 2021

ESTA FACULTAD DE BIOQUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS DE LA UNR PARTICIPÓ EN UNA NUEVA EDICIÓN DE EXPOCANNABIS ARGENTINA EN CIUDAD DE BUENOS AIRES

El equipo de investigadores pertenecientes al Laboratorio CG/EM y a la Unidad de Optimización de Farmacoterapia presentó un stand institucional con los resultados del análisis de aceites de cannabis para uso medicinal y la farmacoterapia alternativa.

La facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas  de la UNR (Universidad Nacional de Rosario) participó el 15, 16, y 17 de octubre de la ExpoCannabis Argentina 2021, que se desarrolló en La Rural, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la segunda edición del evento sobre cannabis medicinal, industrial y de uso adulto más importante de América Latina, la facultad presentó un stand institucional con los los servicios universitarios abiertos a la comunidad: análisis de aceite de cannabis para uso medicinal y el asesoramiento farmacoterapéutico.

Participaron el decano de la FBIOyF, Dr, Andrés Sciara, el coordinador de la Relaciones Institucionales, Facundo Durán, y los investigadores Mónica Hourcade, Ignacio Cabezudo, Stefanía Butassi, Sofía Majic y María Inés Basurto.

Estos servicios se realizan en espacios de investigación de la unidad académica a cargo de investigadores-docentes que tienen una reconocida trayectoria en el estudio de temas innovadores como el cannabis y la polimedicación.

El equipo del Laboratorio Cromatografía Gaseosa acoplada a Espectrometría de Masas (CG-EM) a cargo de la Dra. Mónica Hourcade expuso en un póster científico con los resultados de las muestras analizadas de aceites de cannabis desde la apertura del servicio en febrero del año 2019 hasta la actualidad.

“Mostramos el resultado de más de 1900 muestras que llevamos analizadas en el laboratorio CG/EM en un póster que salió premiado recientemente en el Congreso de Cannabis que se realizó en Chilecito”, expresó la directora Mónica Hourcade.

También, se recibieron muestras de aceites de cannabis que llevó el público para la determinación de composición de canabinoides.  “Se acercó muchísima gente al stand pero a diferencia de la edición del 2019 que eran en su mayoría pacientes con muestras, este año se acercaron muchas personas que están cultivando y produciendo aceite y necesitan un estudio de la composición de los aceites o una certificación”, resaltó Mónica Hourcade que estuvo acompañada de los farmacéuticos Ignacio Cabezudo y Stefanía Butassi.

El asesoramiento sobre la polimedicación y el uso de cannabis en pacientes con distintas patologías estuvo a cargo de las profesionales de la  Unidad de Optimización de Farmacoterapia Sofía Majic y María Inés Basurto.

Durante las tres jornadas que duró el evento, se acercaron al stand pacientes y profesionales de la salud para evacuar distintas dudas: “Una de las consultas recibidas fue sobre la utilización conjunta de aceite de cannabis y otros medicamentos administrados, también sobre la posibilidad de utilización de aceite de cannabis para determinadas patologías por el hecho de que la medicación tradicional no les resulta efectiva”, contó Sofía Majic.

Su compañera María Inés Basurto agregó que profesionales de la salud, como médicos y farmacéuticos tomaron conocimiento por primera vez del uso terapéutico del cannabis. “Se acercaron con la necesidad de conocer sobre el tema y valoraron mucho nuestro servicio que se enfoca en la evaluación integral del paciente, sus hábitos de vida, problemas de salud, terapia con medicamentos, hierbas medicinales, entre otros, utilice o no cannabis para alguna patología”, indicó la profesional de la UOF.

Para el decano de la facultad, Dr. Andrés Sciara la participación de la facultad en la Expocannabis permite potenciar los servicios universitarios y el vínculo con otras instituciones y profesionales que están investigando este tema desde un enfoque de la salud.

“Seguimos avanzando en nuevos servicios destinados tanto al sistema de salud pública como a usuarios particulares que necesitan asesoramiento en el uso de cannabis medicinal así como en la calidad del aceite y también de los problemas asociados al cultivo. La cantidad de gente que se acercó a nuestro stand y sigue consultando muestra que vamos en el camino correcto. Hoy nuestro objetivo es generar núcleos de investigación que den aporte académico científico a estos desarrollos”, concluyó el máximo responsable de la facultad.

En este evento se presentará lo último en investigación científica, los progresos en uso terapéutico, talleres de cultivo y aceite, las novedades en tecnología y las oportunidades económicas de un sector en pleno crecimiento.

Las  personas interesadas podrán recorrer stands, conocer y acceder a los mejores productos cannábicos nacionales e internacionales. Habrá conferencias, talleres, asesoría médica y asesoría legal disponible a todos los asistentes.

INVESTIGACION: ANÁLISIS DE ACEITES CANNÁBICOS

En la exposición, la FBioyF de la UNR estará presente con un stand institucional, y participará con un poster científico donde mostrará los resultados de la investigación llevada adelante por esta casa de estudios.

El análisis de las muestras de aceites a través del método Cromatografía Gaseosa acoplada a Espectrometría de Masas (GC-MS) permite determinar la composición de los aceites de cannabis que se utilizan como alternativa terapéutica para distintas patologías.

En este año 2019, desde febrero hasta setiembre inclusive se procesaron 280 muestras, las cuales son aportadas por particulares y organizaciones civiles de la provincia de Santa Fe y Buenos Aires.

El análisis de aceites de cannabis es un servicio a la comunidad de la Facultad de Bioquímicas y Farmacéuticas que funciona desde el año 2017, en el que trabajan docentes investigadores de las carreras de farmacia y bioquímica.

Al respecto, el decano Andrés Sciara explicó que “Esta gestión tiene como eje central el fortalecimiento de la investigación en temas de agenda social como el cultivo de cannabis y su uso medicinal para distintas patologías. Si bien tenemos un marco legal, no hay una efectiva producción pública de cannabis y el acceso a la planta y derivados para investigación es dificultoso”, subrayó el académico.

En este contexto signado por la falta de políticas públicas para la implementación de la norma (ley N° 27.350), el decano analizó: “la Universidad Pública no puede estar ajena a esta problemática. En una primera etapa, nos vinculamos a través de convenios con Asociaciones como AUPAC, CAREI, y la Fundación María Victoria para que nos envíen las muestras para su análisis. A partir de este año, el servicio es abierto a la comunidad, y cualquier ciudadano puede traer su muestra para que luego el médico clínico acompañe mejor su tratamiento”.

PRTOCOLO

Las personas interesadas deberán concurrir a la sala 9 PB del Hospital Centenario (SIEBE), ubicado en Urquiza 3101, en el horario de lunes a viernes de 8 a 12 hs, para  retirar el kit de preparación.

La recepción de muestras se realiza todos los  1ro y 2do viernes de cada mes, en el horario de 8 a 12 hs, con un costo mínimo.

En tres años de desarrollo de este servicio, la facultad analizó 780 muestras en total. “Somos pioneros en el análisis de aceites de cannabis a nivel nacional, y lo que hacemos es brindar una respuesta de salud pública a los ciudadanos que redunda en una mejor calidad de vida”, resumió Sciara.