FBIOyF

Estudiantes de Bioquímica retomaron las prácticas profesionales obligatorias en laboratorios privados y públicos de Rosario

PERTENECEN A ESTA FACULTAD DE CIENCIAS BIOQUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS. LA ASIGNATURA ACERCA A LOS ESTUDIANTES AL MUNDO DEL TRABAJO.

En el marco del retorno gradual de las actividades presenciales a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, estudiantes avanzados de Bioquímica realizan las prácticas profesionales obligatorias en laboratorios privados y públicos de la ciudad.

Esta práctica profesional tiene como objetivo acercar a los estudiantes que están por concluir sus estudios al mundo del trabajo, mejorando su percepción sobre el mercado laboral y las posibilidades de empleo en la región.

Con la habilitación de las clases durante el mes de agosto, la asignatura del ciclo profesional de la Carrera de Bioquímica conocida como PPO (Práctica Profesional Obligatoria) volvió a ser una realidad para muchos estudiantes que no pudieron hacerla durante el 2020.

Para este segundo semestre, está previsto que más de 40 estudiantes avanzados de Bioquímica realicen sus prácticas externas en los laboratorios CIBIC y Turner, los cuales se suman a los espacios propios como el Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP), el Laboratorio de Análisis Toxicológicos y los servicios asistenciales de las áreas académicas: parasitología, virología, bacteriología, micología, hematología, inmunología, química analítica clínica y bioquímica clínica entre otras.

La coordinadora de la asignatura PPO, Stella Mattaloni explicó que la Facultad subscribió convenios específicos con empresas interesadas en formar estudiantes en el ámbito laboral. “Recientemente, instituciones de excelencia de Rosario como son los laboratorios Cibic y Turner han abierto sus puertas a nuestros estudiantes, para que puedan aplicar los conocimientos desarrollados en el ámbito académico y estén en contacto con toda la tecnología de vanguardia, brindando un acercamiento a la profesión fuera de la órbita académica”, subrayó Mattaloni.

Laura Colombo que comparte la responsabilidad en la coordinación de la PPO, consideró que la pandemia obligó a los equipos docentes y de gestión asumir nuevos desafíos para que los estudiantes tuvieran un acompañamiento virtual que permitiera mejorar el rendimiento: “Estamos en esta nueva etapa con un retorno gradual de las prácticas y estamos muy contentos con el acompañamiento y el asesoramiento de excelente calidad que reciben nuestros estudiantes”, aseguró.

Los estudiantes hacen su práctica en los laboratorios y rotan por los distintos espacios cumpliendo distintas funciones durante el plazo de un mes, este es el caso de laboratorio CIBIC, que recibió al primer grupo de seis estudiantes, todas futuras bioquímicas.

Candelaria Aguirre, responsable del seguimiento de los alumnos en CIBIC, contó que la práctica “comienza con 2 días de introducción a nuestra cultura organizacional, y luego coordinamos con los alumnos según sus expectativas y preferencias, a qué sectores desean rotar, ya que tenemos a disposición Atención Bioquímica, Producción Pre-analítica, Producción Bioquímica Clínica, Microbiología, Biología Molecular, Citometría de Flujo, Citogenética, Química Analítica y Validación de Informes”, expresó.

Sus instalaciones permiten que los estudiantes al finalizar la primera semana, elijan uno de los centros de atención para conocer el servicio a pacientes y la extracción en box. “Según su preferencia, podrán optar por 2 sectores productivos, en donde podrán compartir con especialistas en cada área y conocer los procesos productivos que se procesan en ese centro”, clarificó la responsable de las prácticas en CIBIC.

Asimismo, el Laboratorio Turner valoró la reciente firma del convenio: “Es un orgullo para la empresa ofrecernos como ámbito de formación de alumnos en esta última etapa de su carrera acompañándolos en su consecución para luego desarrollarse profesionalmente”, afirmó su titular, Santiago Turner.

“En esta primera participación, hasta fin de año. – continúo – recibiremos en nuestras instalaciones un total de 17 alumnas/os en grupos de 2 a 3 para cumplir los protocolos de funcionamiento dentro del laboratorio”, indicó, quien además agregó que la propuesta contempla “un recorrido general por todas las áreas de la empresa que intervienen en el proceso que comienza con la información inicial y atención al paciente hasta su finalización con la entrega del reporte de resultados de análisis y el soporte postanalítico”.

La PPO termina con la presentación de un trabajo final escrito bajo la supervisión del tutor que acompañó a las alumnas en el proceso. Como último paso, cada estudiante realiza la defensa oral del trabajo, en el cual explican un caso clínico que hayan discutido y desarrollado en una de las áreas de trabajo durante su rotación en el ámbito académico.

Finalmente, el Decano de la FBIOyF, Dr. Andres Sciara expresó “Estas iniciativas son parte una política de la Facultad que busca brindar una formación integral y de calidad a estudiantes avanzados. Esta capacitación permite además una rápida inserción del profesional recientemente graduado, tanto en el ámbito público o privado. Seguiremos avanzando en la concreción de convenios con entidades públicas y privadas, fortaleciendo los vínculos interinstitucionales”.

Imágenes gentileza de Laboratorios CIBIC