Detección de anticuerpos en pacientes con esquema de vacunación completo combinado con Sputnik V y Moderna

Nuestra facultad junto al Ministerio de Salud provincial, realiza un estudio de detección de anticuerpos en pacientes con esquema de vacunación completo combinado con Sputnik V y Moderna,

El RECTOR DE LA UNR, FRANCO BARTOLACI JUNTO CON LA MINISTRA DE SALUD PROVINCIAL, SONIA MARTORANO Y EL DECANO DE LA FBIOyF, ANDRÉS SCIARA VISITARON ESTE MIÉRCOLES 1, El PUESTO DONDE SE REALIZA LA EXTRACCIÓN DE SANGRE A LOS PACIENTES VOLUNTARIOS..

Esta Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR junto con el Ministerio de Salud provincial desarrollan un estudio de anticuerpos COVID 19 en pacientes que completaron el esquema de vacunación en el Centro de Vacunación Predio Ferial Parque Independencia (Ex Rural) ubicado en Bv. Oroño 2493 en la ciudad de Rosario.

En este marco, el rector de la UNR, Lic. Franco Bartolaci, el decano de esta FBIOyF, Dr. Andrés Sciara junto con la ministra de Salud Pública provincial, Dra. Sonia Martorano visitaron el puesto donde se realiza la extracción de sangre a las personas que completaron el esquema de vacunación con dosis de Sputnik V combinada con Moderna.

Este estudio de detección de anticuerpos se enmarca en un acuerdo entre el ministerio de Salud de la provincia y nosotros, la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. Tiene como objetivos evaluar la eficacia inmunológica de la combinación de vacunas y generar evidencia científica desde la Universidad Pública que aporten datos locales para mejorar las estrategias sanitarias de inmunoprofilaxis en el mediano y largo plazo contra la pandemia de coronavirus.

Durante la recorrida, el rector de la UNR, Lic. Franco Bartolaci destacó el accionar de la universidad en tiempos de pandemia. “Desde el primer día de la pandemia venimos trabajando con el estado provincial y municipal con los recursos de la universidad pública a disposición de la sociedad para hacer frente a esta situación excepcional”.

“En este caso, continuó, el objetivo es consolidar un proceso de investigación con estudios relevantes para planificar lo que viene y, en este caso vinculado al impacto de la combinación de Sputnik con Moderna que es lo que se coloca en este momento”.

Por su parte, el decano FBIOYF, Dr. Andrés Sciara se refirió al procedimiento que se desarrolló en el Centro de Vacunación: “El equipo del CTSP de la facultad está extrayendo muestras de plasma, sangre, para realizar la evaluación de respuesta de anticuerpos en personas que voluntariamente han aceptado la combinación de Sputnik y Moderna”, afirmó a la vez que agradeció a quienes se acercaron hasta el Centro de Vacunación para colaborar con la ciencia local.

Finalmente, la ministra de Salud provincial, Dra. Sonia Martorano valoró que se genere un estudio con datos locales: “Se toman muestras para medir anticuerpos antes de la colocación de la vacuna Moderna y 14 días posteriores. Esto es muy importante porque además se sumarán a estudios a nivel nacional”, detalló la funcionaria provincial quien destacó que “la muestra tiene una diversidad muy buena con 544 personas”.

VOLUNTARIOS

La extracción de sangre a los pacientes comenzó a realizarse este lunes 30 y finalizó ayer miércoles 1 de setiembre, incluyendo un total de 540 personas que brindaron su consentimiento para el estudio.

Me pareció muy bueno lo que está haciendo la facultad, porque todos tenemos que aportar algo para la ciencia, desde mi humilde lugar siempre estoy predispuesto”, opinó Juan Alberto, quien recibirá por mail, los resultados del estudio.

En el mismo sentido, la voluntaria María contó que tuvo COVID 19 en abril y en el mes de mayo se vacunó con Sputnik V como primera dosis y en agosto con Moderna: “me encanta que la facultad haga este tipo de estudios para saber, porque ahora está todo en una nube, y con ésto estás orientado y sabés como quedás después de la vacuna y la enfermedad”, afirmó.

Previamente, el Centro de Tecnología para la Salud Pública (CTSP) de la FBIOyF realizó una investigación similar en pacientes del Hospital Centenario de Rosario que se vacunaron con SPUTNIK V.

El equipo está integrado por 9 personas entre bioquímicos, técnicos y administrativos. Está previsto que los resultados estén listos para el mes de noviembre y logrará dilucidar los enigmas que acarrea la Pandemia covid19  con respecto al comportamiento inmunológico.