FBIOyF

Hongo Negro: “…se necesita un rápido diagnóstico porque la evolución es veloz y fatal”

“Hongo Negro: se necesita un rápido diagnóstico porque la evolución es veloz y fatal” LA AFIRMACIÓN PERTENECE A LA DIRECTORA DEL ÁREA DE MICOLOGÍA DE LA FBIOyF, DRA. ALICIA LUQUE QUE ALERTA SOBRE ESTA INFECCIÓN EN ALGUNOS PACIENTES CON COVID 19

La directora académica del Área de Micología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, Dra. Alicia Luque explicó que la patología murcomicosis conocida como “hongo negro”, infección que ataca a personas inmunodeprimidas que tienen COVID-19.

Si bien en la Argentina aún no se registraron casos, se detectó una persona con esta enfermedad en el país vecino, Uruguay, por lo que la región se encuentra en alerta por la posible aparición de esta enfermedad fúngica en personas con comorbilidades como diabetes alta, leucemia y pacientes con transplantes de médula ósea.

Alicia Luque, docente de micología hace más de 40 años aclaró que “el hongo negro es una enfermedad conocida desde hace tiempo pero con baja frecuencia. Hay que aclarar que el hongo no es negro, sino que el nombre refiere al color de los tejidos después de que el hongo ataca e invade los vasos sanguíneos, produciendo trombosis y necrosis del tejido”.

La buena noticia es que la murcomicosis no se contagia por contacto con otros seres humanos o con animales, ya que estos hongos son ambientales y generalmente no son patógenos. “Son esos hongos que están en todas partes que no son nocivos pero que en pacientes severamente inmunocomprometidos, ingresan al organismo a través de la vía respiratoria y pueden ocupar los senos paranasales, la nariz, como así también los pulmones”, señaló la directora al frente del Área de Micología de la facultad, desde el año 2007.

Los últimos reportes en la India, donde hay más de 7000 casos demuestran que los pacientes con inmunidad comprometida con COVID-19 padecen un cuadro de enfermedad rinofasio-cerebral, que puede provocarle la muerte si la infección penetra el hueso y llega al cerebro.

“Estas infecciones tienen alto índice de mortalidad, hasta ahora se han visto en pacientes diabéticos, en transplantados, en pacientes con leucemias y tratado con pscicotóxicos, todo eso disminuye la inmunidad, tanto que un hongo que está en el ambiente habitualmente puede producir estos cuadros clínicos”, graficó Alicia Luque.

El tratamiento de la enfermedad depende en buena medida de mejorar la condición general de salud del paciente: “el diagnóstico hay que hacerlo rápido, porque la evolución es rápida y fatal. Si el paciente es diabético hay que estabilizar la glucosa en sangre como primer medida, después se pueden hacer tratamientos antifúngicos o intervenciones quirúrgicas para eliminar todos los restos de tejido muerto que hay en la zona. De lo contrario no se puede tratar”, remarcó Luque.

Por último, la bioquímica de la FBIOyF se refirió a la situación epidemiológica de esta enfermedad micótica en el país: “No tengo referencia de casos en Argentina, lo que se ha visto en muchos casos en la India es que pacientes que estaban por recuperarse o salían de terapia, comenzaban con esta infección, muchos con tratamientos con corticoides que le bajan la inmunidad”, aclaró.

ESPACIO DE INVESTIGACÓN DE REFERENCIA

El decano de la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Dr. Andrés Sciara se refirió al estudio de enfermedades micóticas en el área de Micología de la facultad: “en ella funciona hace ya dos décadas el Centro de Referencia de Micología (CEREMIC) que trabaja en el estudio y difusión de las problemáticas ligadas a los hongos. Es una unidad de investigación, docencia y extensión, que desarrolla sus actividades en el campo de la micología humana, animal y vegetal, donde se realizan diversos servicios a la comunidad, entre ellos actividades ligadas a identificación, diagnóstico, y posee en su seno una Colección de Cultivos con una variedad de especímenes única en la región.”

Tanto la micosis del hongo negro como el COVID 19 son enfermedades que ya conocidas pero con baja frecuencia. Lo que refiera al hongo negro son las murcomicosis, el hongo no es negro, algunos son más oscuros, lo que es negro es como quedan los tejidos después de que el hongo lo ha atacado porque estos hongos atacan e invaden los vasos sanguíneos produciendo trombosis y necrosis del tejido y en consecuencia la muerte del tejido.

Hace mucho tiempo se reportan este tipo de infecciones, los hongos productores son hongos ambientales, hongos que están en todos partes, normalmente no son patógenos,  son hongos como los que atacan la fruta o el pan al aire libre forman estructuras algodonosas arriba y van descomponiéndolo.

Son esos hongos ambientales que no son patógenos pero que en pacientes severamente inmunocomprometidos son capaces de dar patología pero que ingresan al organismo a través de la vía respiratoria y pueden ocupar los senos paranasales, la nariz como los pulmones.

La forma clínica más común es la rinofasia cerebral, que de acuerdo a los reportes vistos en estos últimos tiempos con el COVID-19, es la forma como aparece en estos pacientes, ya que entra por la nariz, ataca los senos paranasales y después puede atacar las órbitas oculares y penetrar el hueso, si no se detiene la infección y llegar al cerebro y producir la muerte.

Estas infecciones tienen alto índice de mortalidad, hasta ahora se han visto en pacientes diabéticos, en pacientes transplantados, en pacientes con leucemias y tratado con pscicotóxico, todo eso disminuye la inmunidad, tanto que un hongo que está en el ambiente   habitualmente puede producir estos cuadros clínicos.

Un paciente con covid que está en terapia intensiva, está en condiciones por todos los tratamientos que recibe ya sea antibióticos, corticoides, uso de respiradores, y virus intrahospitalarios están en condiciones de inmudepresión que favorece la aparición de estas infecciones.

No tengo referencia que haya casos en la Argentina, lo que se ha visto en muchos casos como en la India es que en pacientes que estaban por recuperarse o salían de terapia y ahí empezaba esta infección, muchos con tratamientos con corticoiedes  que le bajan la inmunidad.

Es difícil prevenir, xq si existen causas de inmunodepresión está la condición para que aparezca el hongo el diagnósito hay que hacerlo rápido xq la evolución es rápida y fatal. El tema es xq más que se haga el diagnósitico, que hay que hacerlo rápido y la evolución es rápida y fatal,  hay tratamientos antifungitos para hacerle al paciente pero sino se mejora la inmunidad del paciente, lo que no es fácil, si se trata de un diabético, hay que estabilzar la glucosa en sangre y lo que se hace, además tratamientos quirúrgicos eliminando todos los restos de tejido muerto que hay en la zona xq sino no se puede tratar.