FBIOyF

Estudio de detección de anticuerpos COVID 19 y de efectos adversos a la vacuna

Nuestra Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNR junto con el Colegio de Farmacéuticos desarrollan un estudio de detección de anticuerpos COVID 19 y de efectos adversos a la vacuna.

ES UNA INVESTIGACIÓN INÉDITA QUE ESTÁ EN LA ETAPA DE TOMA DE MUESTRA, LA CUAL CONSISTE EN LA EXTRACCIÓN DE SANGRE A MÁS DE 300 FARMACÉUTICOS VACUNADOS DEL SUR DE LA PROVINCIA

En el marco de un convenio entre la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR y el Colegio de Farmacéuticos Santa Fe 2º da Circunscripción se desarrollará un estudio inédito de detección de anticuerpos COVID 19 y de efectos adversos a la vacuna en más de 300 farmacéuticos del sur de la provincia.

La investigación que está cargo de un equipo de farmacéuticos y bioquímicos de distintas áreas de la facultad se encuentra actualmente en la etapa de muestra. Desde este martes 18 hasta el viernes 21 se realiza la extracción de sangre a los farmacéuticos que están vacunados contra el COVID 19, con una o dos dosis, independientemente del laboratorio productor de la vacuna.

El objetivo del estudio es determinar la presencia de anticuerpos COVID 19 y  detectar eventos adversos a las vacunas estableciendo la respuesta inmune y su relación con el grupo sanguíneo de la persona.

La directora de la Unidad de Optimización Farmacoterapia (UOF), Dra. Valeria Palchik se refirió a la necesidad de hacer este tipo de estudio para llevar claridad sobre el uso de las vacunas como tratamiento del virus. “La incertidumbre de no contar con un tratamiento efectivo para este nuevo virus ha puesto en jaque los procesos habituales para la aprobación de nuevos medicamentos, incluidas las vacunas”, aseguró la investigadora de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

En este contexto sanitario mundial en el que avanza la campaña de vacunación resulta imprescindible generar acciones de vigilancia activa sobre los efectos del uso de las vacunas que permitan conocer la respuesta en la población desde una perspectiva epidemiológica y sanitarista. En este sentido, Palchik añadió: “El perfil de seguridad y eficacia, como por ejemplo la respuesta inmune y la aparición de eventos adversos, son parte del sistema de seguimiento posterior a la introducción de las vacunas para COVID-19”.

El método científico que se utilizará para el análisis de las muestras se denomina Test de Enzimoinmunoensayo (ELISA) COVIDAR IgG, producto del co-desarrollo entre el CONICET, Fundación Instituto Leloir, Universidad de San Martín y Laboratorio Lemos S.R.L.

Los profesionales que dieron el consentimiento para el estudio recibirán el resultado en forma individual, y luego se presentarán las conclusiones del total de la muestra en la facultad.

INSTITUCIONES A FAVOR DE LA SALUD

Del estudio participan las áreas de Farmacia Asistencial y su servicio asistencial UOF, Inmunohematología, Química Analítica Clínica y Virología, Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP), Laboratorio Central del Hospital Provincial del Centenario,  Secretaría de Extensión de la FBIOyF y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe 2° Circunscripción. 

Al respecto, el decano Andrés Sciara valoró la articulación entre la Unidad Académica y el Colegio de Farmacéuticos, además de la predisposición de todas las áreas de investigación de la facultad que aportan tecnología, insumos y recursos humanos.

“La Facultad sigue aportando sus capacidades humanas, técnicas y científicas para el estudio del virus y las acciones para prevenir su contagio, priorizando además la salud de nuestro personal, graduados y graduadas. La colaboración con el Colegio de Farmacéuticos es histórica y en esta crisis sanitaria es donde se hace notar esa fortaleza y el trabajo conjunto cristaliza en acciones concretas”, consideró la autoridad máxima de la FBIOyF.

Asimismo, el Pro- Secretario del Colegio de Farmacéuticos Santa Fe 2° Circunscripción, Leonardo Jurado coincidió en la valoración del trabajo mancomunado entre los diferentes niveles del Estado: “Pudimos coordinar entre todos, municipios de otras localidades brindaron lugar para la extracción de sangre, la provincia vacunó a los farmacéuticos, nación provee los reactivos para llevar adelante el proyecto, y la facultad aporta las capacidades científicas en recursos humanos y tecnología” afirmó.

Jurado resaltó que la investigación es inédita en la provincia: “Este proyecto aportará datos que nuestra región no tiene y brindará conclusiones sobre los efectos del uso de las vacunas mejorando la salud pública”, concluyó.