Obras de mejoras en los laboratorios de Bioquímica Clínica, Química Analítica y Sala de Informática para estudiantes de esta FBIOyF

El Programa de Infraestructura Edilicia de esta FBIOyF sigue avanzando: se habilitaron los laboratorios de Bioquímica Clínica, Química Analítica y Sala de Informática para estudiantes

Nuestra Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR habilitó en el mes de abril, laboratorios y espacios de uso común emplazados en la sede central y edificio de Suipacha 570 en el marco del Programa de Infraestructura Edilicia

Se trata de los laboratorios de  Bioquímica Clínica, Química Analítica, y Sala de Informática para estudiantes, los cuales fueron refaccionados integralmente con fondos del presupuesto asignado a la facultad.

En los laboratorios que se ubican en el edificio histórico del Hospital del Centenario se repararon techos, desagües, instalación eléctrica, sanitarios y la fachada. También, se cambiaron pisos por cerámicos de alta densidad y se colocaron nuevas mesadas de mármol, equipos de aire acondicionado y extractores de aire, de acuerdo a las nuevas medidas de seguridad e higiene adoptadas en función de la emergencia sanitaria por Covid 19.

En estos espacios concurren a diario estudiantes de 4° y 5° año de las carreras de Bioquímica a realizar sus trabajos prácticos. Susana Lioi, docente titular de Química Analítica Clínica de explicó que las clases continúan desarrollándose con una ocupación del 30 por ciento en un lugar totalmente renovado. ”Estamos muy contentos, es un lugar excelente, ventilado y luminoso, estábamos acostumbrados a un subsuelo cerrado sin una ventana, y ahora tener luz natural, estar ventilados y aireados, nos parece un lugar excepcional y mucho más ahora en pandemia que hay que cuidar la distancia social y la ventilación”.

El edificio de Suipacha 570 no fue el único inmueble donde se realizaron obras de mejoras, también en la sede central  (Suipacha 531) se realizaron intervenciones que mejoran la calidad educativa, como es el caso de la Sala de Informática para estudiantes. En este espacio se instaló la fibra óptica para garantizar la conectividad de las 20 computadoras, además de la renovación completa del mobiliario.

El decano de la FBIOyF, Dr. Andrés Sciara explicó que las obras de infraestructura edilicia y la mejora de los espacios comunes son un eje central de la gestión.

“Estamos avanzando en el objetivo de tener mejores laboratorios, mejores aulas y espacios comunes que permitan el desarrollo integral de las actividades académicas y los servicios de salud, cuidando además la seguridad y el bienestar de toda la cominidad. Agradecemos el apoyo del personal docente y nodocente y también del área de Infraestructura de la UNR que nos asesora y colabora en el diseño y puesta en marcha de estás obras.”

CAMBIOS PARA MEJOR

Muchas intervenciones importantes se realizaron año pasado aprovechando el tiempo en el que no hubo actividades presenciales, teniendo en cuenta las demandas de docentes, investigadores y estudiantes, y las nuevas exigencias de seguridad higiene.

En el edificio secundario (Suipacha 570), se realizaron mejoras integrales en ambas alas. En el lado B se ejecutaron cambios de desagües y sistema sanitario, colocación de cerámicos de alta intensidad, revoque de paredes, iluminación y pintura general.

Además, en la planta baja, primer piso y subsuelo, se colocó cerámico de alto tránsito, cambios de luminarias con sistema led, y pintura general. También, se hicieron reparaciones, como recambio de piso, cambio de luminarias y pintura en el hall. Asimismo, se renovó piso y pintura en rampa de discapacidad con ingreso por calle Suipacha y se instaló un bicicletero para uso de becarios de los Institutos de Doble Dependencia.

En el ala A, se cambiaron las ventanas con rejas de seguridad y los pisos, además de arreglos en paredes y sistema de iluminación.

También, se hicieron trabajos de pintura en Terraza Cuas IV: Cerramientos y aislamiento de techo, y en la terraza del CUAS IV se repararon techos con tratamientos hidrófugo y térmico, y se cambió la totalidad de la carpintería de aluminio de los ventanales. En el CUAS II, se acondicionaron 8 laboratorios con equipos que garanticen la ventilación cruzada según las normas de distancia y ventilación que establece el COVID 19.

En la terraza de la sala 9, se realizaron tareas de limpieza, impermeabilización, y en subsuelo se hicieron refacciones en el laboratorio de Inmunología y Bacteriología (recambio de mesadas, reparación de paredes y pintura general, cambios de pisos, y construcción de dos salidas de emergencia según normas ISO).

En la sala 1, se hicieron trabajos de recambio de cerámicos, desagües, y recambio de grifería y juegos sanitarios), en tanto que en el servicio asistencial de Farmacia, se renovó el depósito con pintura general.

En la sede central (Suipacha 531) se restauró la fachada del edificio con la reparación de paredes, se retiró el equipamiento en desuso y los paneles de aluminio, además de trabajos de pintura, pulido de mármol y potenciación de la luminaria.

El programa de Infraestructura Edilicia tiene como objetivo mejorar los espacios edilicios, entendiendo que forman parte del bienestar de docentes y alumnos, lo que impacta en forma positiva en  la calidad académica.