(home)
 

EQUIPAMIENTO PARA PURIFICAR PRINCIPIOS QUÍMICOS ACTIVOS

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

UN CONSORCIO DE INVESTIGADORES DE ESTA FACULTAD DE CS. BIOQÍMICAS Y FARMACÉUTICAS DE LA UNR GANA SUBSIDIO QUE SOLVENTARÁ LA COMPRA DE UN EQUIPAMIENTO PARA PURIFICAR PRINCIPIOS QUÍMICOS ACTIVOS

El proyecto  fue seleccionado para obtener financiamiento nacional y servirá para tareas de investigación así como a proyectos de vinculación tecnológica con la industria del alimento, agropecuaria y farmacéutica.

Fortalecimiento de la capacidad instrumental de la cromatografía líquida de alta eficiencia” es el proyecto desarrollado por un grupo de docentes- investigadores, perteneciente a nuestra Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNR y el CONICET fue seleccionado por Nación para obtener financiamiento. El subsidio que asciende a $5.652.000 pesos permitirá adquirir un equipamiento sofisticado para hacer purificaciones de principios activos a partir de mezclas complejas tanto de origen natural (extractos de plantas, de microorganismos, etc.) como de otros orígenes.

El equipamiento se instalará en los laboratorios anexos de la Planta Piloto de Producción de Medicamentos (Urquiza al 2900) con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y los recursos humanos en un campo muy amplio que tiene diferentes aplicaciones en la industria farmacéutica, alimenticia, y agropecuaria.

En el marco de una reunión convocada por el Rector de la UNR, Lic.  Franco Bartolacci, el consorcio de investigadores junto con el Decano de la FBIOyF, Dr. Andrés Sciara recibió la buena noticia de la aprobación de los fondos.

Al respecto, el Decano destacó el trabajo de los docentes investigadores de la carrera de Farmacia y su compromiso con la Universidad Pública:Es importante destacar que la capacidad de nuestros docentes –investigadores permite que podamos concretar la adquisición de equipamiento de última tecnología. Esto es aún más significativo hoy ya que estamos en un muy difícil contexto sanitario, económico y social. La obtención de este tipo de subsidios nos permitirá el desarrollo de vínculos con sectores de la producción y de la salud

La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del Plan de Modernización de Equipamiento PICT E 2018. Este proyecto es el único que representa a la UNR como Institución Beneficiaria, ya que las otras propuestas ganadoras de la zona de Rosario corresponden a institutos de doble dependencia Conicet-UNR.

El grupo de docentes- investigadores de las áreas Farmacognosia, Micología y Biología Vegetal formó un consorcio para el desarrollo de este proyecto, contando con colaboradores del Área Toxicología. El grupo responsable está integrado por la Dra, María Victoria Castelli; la Dra. Laura Svetaz; el Dr. Maximiliano Sortino, el Dr. Ricardo Furlán, y la Dra. María Victoria Rodríguez, bajo la dirección de la Dra. Silvia López.

El objetivo es adquirir un sistema de purificación de compuestos mediante cromatografía en fase líquida de alto rendimiento a escala preparativa. “Este equipamiento vendrá a completar el ya existente en la Facultad, que fundamentalmente abarca cuestiones analíticas. De esa manera se podrá aumentar y fortalecer la capacidad de separación y purificación de moléculas a partir de mezclas complejas como las matrices vegetales, extractos de microorganismos e inclusive extractos diversificados o de otros orígenes”, explicó Silvia López.

Con mucha expectativa de que este equipamiento posibilite a futuro la organización de un servicio especializado, la Dra Silvia López aclaró que “Actualmente se trabaja con metodologías artesanales o semi-automatizadas que demandan mucho tiempo, son muy laboriosas, y muchas veces los resultados ,aunque exitosos, no permiten trabajar con pequeñas cantidades de muestra;,  en esos casos recurríamos a servicios de purificación de sustancias externos o a colaboraciones con otros grupos de investigación de otras regiones”, clarificó la investigadora que espera la llegada del equipamiento hacia fin de año.

La puesta en marcha del nuevo sistema de purificación de principios activos repercute en la investigación y extensión de la Facultad: “Estamos apostando a que luego de la capacitación a los formadores de recursos humanos podamos trasladar nuestra experiencia a estudiantes de carreras de grado y posgrado para contar con recursos humanos calificados, y en el día de mañana brindar servicios que generen  ingresos genuinos a la Facultad”, concluyó López.


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

 

 



 



(home)


| FBIOyF_UNR • Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas | Universidad Nacional de Rosario |
Suipacha 531 S2002LRK Rosario - SF - ARGENTINA | TE +54 (0) 341 - 4804592/3 | 4804620 | Fax +54 (0) 341 - 4804598