(home)
 

Nuestra facultad amplia su capacidad de diagnóstico de COVID-19
13 OCTUBRE 2020

         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


LA FBIOyF AMPLIÓ SU CAPACIDAD DE DIAGNÓSTICO Y RECIBE TESTS DEL SUR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

El Centro de Tecnología en Salud Pública dependiente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR analizó más de 9.000 muestras de COVID19 desde que se incorporó como el Tercer Centro de Diagnóstico a la Red Provincial de Servicios de Análisis Clínicos. Este laboratorio de alta complejidad que funciona en la sala 9 del Hospital Centenario se sumó a la red a principio del mes de julio, utilizando las técnicas del proceso bioquímico para el diagnóstico molecular del virus SARS-COV-2, a partir de los hisopados nasofaríngeos, denominado RT qPCR o RT-PCR en tiempo real.


Para cumplir con este objetivo, la facultad implementó diversas adecuaciones en los espacios, adquirió equipamiento con financiamiento provincial y nacional, y planificó la capacitación de un equipo de profesionales, técnicos y administrativos que intervienen en el proceso.





En una primera etapa, el CTSP se había comprometido a realizar el diagnóstico de los profesionales de la salud con pluriempleo que forman parte del sistema de salud, pero el aumento de casos positivos de COVID 19 en el sur provincial impactó en la demanda del servicio.




Andrés Sciara, decano de la Facultad explicó: “el incremento de la curva de contagios interpela la capacidad de adaptación de la Universidad para responder en la emergencia sanitaria. El equipo de profesionales se fue ampliando para llevar adelante esta tarea que es compleja, delicada y requiere de mucha capacitación”.




Actualmente se están procesando más de 350 muestras por día y con la proyección de llegar a superar las 400 diarias. El equipo de profesionales que interviene en las etapas pasó de estar integrado por 9 personas a 17 personas entre técnicos, bioquímicos, y administrativos. Además se planificó una capacitación de personal de reemplazo para que actúe en caso de ser necesario.




En relación a los resultados y lugar de procedencia de los testeos, el director del CTSP, Eduardo Codino subrayó: “Estamos recibiendo muestras de los departamentos General López, Caseros, Constitución, Rosario y parte de San Lorenzo, de los cuales hay más de un 50% de positividad, lo que afirma el concepto de circulación viral comunitaria y reafirmar la necesidad de sostener todas las medidas de prevención”.






¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO DEL COVID 19?


El diagnóstico molecular es el procedimiento que determina la presencia del genoma del SARS COV 2 que es el agente etiológico viral de la enfermedad COVID-19. Para llegar al resultado, se trabaja en tres etapas: pre-analítico, analítico y postanalítico.





En la etapa preanalítica se recepcionan los hisopados y se establece un orden de trabajo. “En primer lugar se analiza la prioridad para hacer el análisis, por ejemplo si el paciente está internado o necesita pasar por una cirugía o el médico necesita con urgencia poder tener ese resultado para poder intervenir terapéuticamente o en la conducta epidemiológica de ese paciente”, aclaró Ana Laura Cavatorta, docente e investigadora del IBR-CONICET (Instituto de Biología Molecular) y de la FBIOyF-UNR.


Seguidamente se pasa a la etapa analítica que se subdivide en tres fases: inactivación viral, purificación del ácido nucleico y amplificación.


En primer lugar se realiza la inactivación de los hisopados nasofaríngeos de los pacientes bajo niveles de bioseguridad tipo 2. “Este proceso se hace bajo la cabina de bioseguridad y permite inactivar las muestras, y de esa manera inhibir o bloquear la capacidad infectiva del virus en las mismas”, afirmó Cavatorta.



Luego se desarrolla el proceso de purificación, donde se hace la extracción del ácido nucleico total de las células obtenidas mediante el hisopado (que ya en este paso se encuentra inactivado) para investigar la presencia o no del genoma del SARS COV-2.


La tercera fase es la de amplificación y consiste en la técnica de PCR en tiempo real. “Es el método de referencia para el diagnóstico y consiste en amplificar a través de técnicas de biología molecular, segmentos específicos del genoma del virus. De este proceso de PCR surgen las curvas de reacción que son analizadas por personal calificado de manera de poder identificar aquellas que confirman un resultado positivo”, detalló Cavatorta en relación a esta etapa de análisis de los resultados.



Por último, la etapa postanalítica permite la transferencia de los resultados al sistema informático, de manera de poder notificarlos diariamente a la Dirección Provincial de Epidemiología y a cada uno de los efectores de salud de la provincia. A su vez esta etapa abarca la notificación obligatoria en el sistema informático de vigilancia epidemiológica nacional SISA.





Eduardo Codino destacó el compromiso del personal y la calidad del servicio de diagnóstico: “Es importante que la facultad brinde este servicio dentro de un hospital público, porque es garantía de la calidad de los resultados. Acá no se pone el hisopado en un equipo y sale un número, sino que es una interpretación científica y técnica de una curva, que tiene que ver con el estado fisiológico de un paciente. Todas las etapas del procedimiento son importantes”, aseguró.





Por su parte, el decano de la FBIOyF, Andrés Sciara valoró la gestión mancomunada de universidad, provincia, nación y municipio que posibilitó la puesta en marcha de dos Centros de Diagnóstico en el Hospital Centenario y en el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria respectivamente, además del asesoramiento técnico al Hospital Provincial: “Sin dudas lograr 400 tests diarios fue un logro interinstitucional que habla de que las instituciones pueden ponerse de acuerdo en los momentos que la sociedad lo requiere, y debe encontrarnos mejor preparados para el futuro porque la crisis ambiental y social seguramente hará que haya nuevos desafíos sanitarios en el futuro cercano. Afortunadamente contamos con los recursos técnicos y el personal capacitado para avanzar en ese sentido

        . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 







 
     



NOTAS RELACIONADAS

TEST COVID-19 para toda la comunidad UNR / Acuerdo FBIOyF - UNR
OCTUBRE 2020

Nuevo servicio de diagnóstico Covid-19 a cargo de nuestra facultad en la localidad de Granadero Baigorria
SEPTIEMBRE 2020
Rosario suma otro laboratorio para hacer test de Covid-19: el CTSP / Centro de Tecnología en Salud Pública de nuestra facultad
JULIO 2020
 


 



(home)


| FBIOyF_UNR • Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas | Universidad Nacional de Rosario |
Suipacha 531 S2002LRK Rosario - SF - ARGENTINA | TE +54 (0) 341 - 4804592/3 | 4804620 | Fax +54 (0) 341 - 4804598