FBIOyF_UNR || www.fbioyf.unr.edu.ar
atrás INICIO F-BIOyF_UNR HOME   | contáctenos...
Seguinos!


EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
JULIO 2018
Promoviendo Salud en Uso Racional de los Medicamentos
Una experiencia curricular de compromiso social universitario con estudiantes de la carrera de Farmacia, FCByF-UNR







 

. . . . . . . . .

El objetivo de la campaña es la construcción de un mensaje en conjunto con la población sobre tres ejes fundamentales: el uso racional de los medicamentos, la utilización del servicio farmacéutico como fuente confiable de información y la adquisición de los medicamentos exclusivamente en farmacias.

A partir de las experiencias y trabajos realizados en diferentes ámbitos de la ciudad, se ha logrado un espacio de acercamiento a la comunidad promoviendo el desarrollo de actitudes que conducen al autocuidado, al empoderamiento de la salud y al uso responsable de los medicamentos.

Asimismo y a través de la inclusión curricular de las prácticas de extensión, se logró promover la implicación comunitaria de los aprendizajes académicos de los estudiantes de Farmacia,se favorecieron experiencias de aprendizajes contextualizadas y, a su vez, se propiciaron espacios de abordaje integral e interinstitucional del Uso Racional de los Medicamentos como problemática.

. . . . . . . . .

Se trata de una experiencia de inserción curricular de prácticas de extensión que comenzó en el año 2017 con estudiantes que cursaron el Taller de Problemática Profesional II de 3° año de la carrera de Farmacia. La experiencia se desarrolló a partir de la implementación del Proyecto “Promoviendo Salud en URM”, aprobado y financiado por la Secretaría de Extensión de la UNR, en el marco de la Convocatoria: “La Universidad y su Compromiso con la Sociedad- Año 2017” (Resol CS 1392/2017). Este Proyecto tiene como unidad ejecutora al Área Integración Disciplinar y Estudio de la Problemática Profesional (IDEPP) perteneciente a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNR y como organizaciones co-participantes a la Dirección Provincial, Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y al Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, 2° Circunscripción

Participaron de esta experiencia, 83 estudiantes que cursaron el Taller en el 2º cuatrimestre de 2017 y 13 Tutores de Práctica Territorial. Este grupo de tutores está integrado por  2 graduados de la carrera de Farmacia  y 11 estudiantes que aprobaron el Taller en años anteriores.

El Taller se desarrolló entre agosto y noviembre de 2017, en 13 clases en las que se trabajaron aspectos teórico-prácticos que hacen a la formación de los estudiantes como Promotores de Salud en URM y a la implementación de acciones en la comunidad, focalizadas en la prevención de los riesgos de la automedicación. Se combinaron instancias de Trabajo de Aula para el  abordaje y la problematización de los contenidos teóricos referidos al URM y la profundización de Estrategias Comunicacionales en Promoción de la Salud, con  Prácticas Territoriales (PPTT)  y espacios de socialización y conceptualización de las PPTT.

Durante la semana del 25 de setiembre, los estudiantes realizaron 4 PPTT acompañados por los tutores y los docentes responsables del Taller. En la primera, realizaron 1179 encuestas poblacionales referidas a la utilización de medicamentos por cuenta propia mediante un cuestionario con preguntas cerradas de tipo elección múltiple. En estas encuestas se indagó sobre la frecuencia de consumo de medicamentos sin prescripción médica, los medicamentos más utilizados por la población en “las prácticas de automedicación”, la dimensión “del riesgo que implica automedicarse”, los lugares de adquisición de medicamentos, el papel que juegan las publicidades en las prácticas de automedicación, en otras cuestiones.

En la segunda práctica, los estudiantes entrevistaron a 32 farmacéuticos de farmacias comunitarias y a 3 de farmacias institucionales de nuestra ciudad. La mirada profesional y la experiencia de los farmacéuticos entrevistados, les permitió arribar a algunas conclusiones sobre las conductas de la población en el uso racional de los medicamentos.

Se realizaron además, dos PPTT de intervención directa sobre la comunidad (entre el 9 y el 12 de octubre) donde los estudiantes asumieron el rol de promotores de salud en URM y participaron de la campaña “Los medicamentos no son golosinas”, organizada por  la Dirección Provincial, Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, 2° Circunscripción. Los 83 estudiantes acompañados por los tutores de prácticas territoriales y los docentes, se distribuyeron en seis puntos geográficos de la ciudad: Barrio Tiro Suizo, Barrio Echesortu, Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, Plaza Pringles, Calle Oroño al 1000 y por último Facultades del área Salud de la UNR (Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Odontología, Ciencias Médicas).  





DETALLES "Promoviendo Salud en Uso Racional de los Medicamentos FBIOyF-UNR"

................................................................................................................................................................................................
 
Seguinos!

| www.fbioyf.unr.edu.ar |
| FBIOyF_UNR • Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas | Universidad Nacional de Rosario |
Suipacha 531 S2002LRK Rosario - SF - ARGENTINA | TE +54 (0) 341 - 4804592/3 | 4804620 | Fax +54 (0) 341 - 4804598
........................................................................................................................................................