FBIOyF_UNR || www.fbioyf.unr.edu.ar
atrás INICIO F-BIOyF_UNR HOME   | contáctenos...
Seguinos!

GOBIERNO


GESTIÓN


ACADÉMICA & INVESTIGACIÓN

ADMINISTRACIÓN

VARIOS





   INSTITUCIONAL FBIOyF    

BREVE HISTORIA DE LA FACULTAD
DE CIENCIAS BIOQUÍMICAS Y FARMACEUTICAS

Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Profesor Dr. Juan Carlos Picena, y por su intermedio al Sr. Rector de la Universidad Dr. José Luis Cantini, su transformación en Facultad.

Los profesores firmantes de la petición fundamentaron su pedido en el hecho de que la enseñanza de las ciencias químicas y bioquímicas habían ido adquiriendo un perfil propio como consecuencia del acelerado desarrollo científico en esas áreas del conocimiento, constituyendo de por sí disciplinas con individualidad propia. Además consideraron que la Escuela estaba sólidamente constituida con un cuerpo de profesores capacitado, con planes de estudio cuidadosamente elaborados, una reglamentación que proveía un cuerpo completo de legislación, contaba con un presupuesto independiente y capacidad de administrarse a sí misma. Como fruto de estas gestiones, el 8 de abril de 1970, el Sr. Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Dr. José Luis Cantini, en ejercicio del Honorable Consejo Superior, por Ordenanza Nº. 32 ordena la transformación de la Escuela en Facultad de Ciencias Bioquímicas, cesando en consecuencia su dependencia de la Facultad de Ciencias Médicas.

En el Diario La Capital, de la ciudad de Rosario en su edición del jueves 9 de abril, bajo el título "Positiva realización configura la creación de las Facultades de Bioquímica y Arquitectura", se comenta elogiosamente el surgimiento de la nueva Facultad, enfatizándose la importante matrícula de 700 alumnos de la hasta entonces Escuela. Más abajo se agrega "La enseñanza eminentemente experimental, se imparte en gabinetes y laboratorios en los que el estudiante, con el apoyo técnico de un instrumental adecuado y moderno y la asesoría de profesores y ayudantes, perfecciona y robustece su vocación de investigador. La enseñanza de la química constituye un área fundamental en el progreso de los pueblos, puesto que se relaciona íntimamente con el desarrollo industrial y el futuro profesional se convierte así en un elemento insustituible en los laboratorios que promueven la búsqueda de nuevos productos. La bioquímica es, en definitiva, una ciencia de avanzada, puesto que sus descubrimientos interesan a los problemas de la vida humana, tanto en lo patológico como en lo asistencial".


Parte de las instalaciones edilicias de la actual Faculad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas, UNR, mayo 2002.

Posteriormente, la Facultad pasó a denominarse Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas en reconocimiento a las dos carreras que en ella se cursaban con caracteres disciplinares perfectamente definidos y distintos. En aquel momento, la nueva Facultad se instaló en el edificio de la desafectada fábrica de máquinas de coser "Lander", la cual fue reacondicionada provisoriamente. En 1981, como consecuencia de una revisión de la estructura académica de la Universidad se denominó Facultad de Ciencias Básicas.

Finalmente, ya en el marco del reestablecimiento de la democracia, el 27 de enero de 1984 retomó su estructura y denominación de Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. En 1986 asumió su primer Decano electo el Bioquímico Juan Carlos León, continuando hasta 1994. El 17 de mayo de 1994, fue designada como Decana, la Profesora Dra. María Mónica Elsa Elías, que resultó electa por dos períodos consecutivos.

En el mes de mayo de 2003 se inicia la construcción del nuevo edificio Central de la Facultad emplazado en el espacio perteneciente a la antigua fábrica. El 18 de marzo de 2005 se inaugura la primera etapa del mismo, bajo el lema " Luego de 35 años logramos entre todos un nuevo edificio para una mejor Educación Superior". Con esta moderna estructura y los beneficios académicos derivados de ella se devuelve a la comunidad el apoyo, la confianza y el estímulo brindados a la Institución durante estos 35 años.

Hoy, la Facultad tiene aproximadamente 3500 alumnos activos cursando alguna de las cinco carreras de grado que en ella se dictan: Bioquímica, Farmacia, Licenciatura en Biotecnología, Licenciatura en Química y Profesorado en Química. A nivel de posgrado se ofrece la posibilidad de cursar dos Doctorados, en Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas, ambos categorizados "A" por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Cuenta además con la oferta de numerosas carreras de Especialización acreditadas, así como cursos de Actualización y Perfeccionamiento Profesional.

La Facultad es sede de cuatro Institutos creados por convenio entre la UNR y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET): el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI), el Instituto de Química Orgánica de Síntesis (IQUIOS), el Instituto de Fisiología Experimental (IFISE), y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR). Además funciona en ella un Centro de Tecnología en Salud Publica (CTSP), un Centro de referencia en Micología (CEREMIC), un Centro de Información de Medicamentos (CIM), el Laboratorio de Toxicología Experimental (LATOEX) y el Laboratorio de Reproducción Humana.

A partir de 1979, como consecuencia de un convenio entre el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rosario y la Secretaría de Estado de Salud Pública de la Nación, la Facultad mantiene a su cargo los Laboratorios Centrales y Farmacias de los Hospitales Provincial del Centenario y del Policlínico Escuela Eva Perón de la vecina localidad de Granadero Baigorria. Por parte de la Facultad, el compromiso adquirido implica el aporte de los recursos humanos, la cooperación técnica y administrativa y la participación en el desarrollo de los planes, programas, proyectos y campañas sanitarias, asistenciales y de investigación que se establezcan. Por parte de la Provincia, se aportan los insumos necesarios para dichos desarrollos.

Además, en las áreas profesionales de las carreras de Bioquímica y Farmacia, existen laboratorios especializados tales como los de Análisis de Medicamentos, Bacteriología, Parasitología, Virología, Micología, Inmunohematología, Hematología y Toxicología que contribuyen al diagnóstico y análisis integral en dichos hospitales, en otros centros de salud y en laboratorios de producción que así los requieran.

La interacción con la Provincia en los servicios antes citados y los propios laboratorios recién mencionados constituyen un elemento de importancia relevante desde el punto de vista académico, ya que es precisamente en ellos donde los alumnos de las carreras de Bioquímica y Farmacia realizan sus prácticas profesionales.

Actualmente, la Facultad participa activamente de la Comisión Promotora del Parque Científico y Tecnológico de Rosario y su Región, ampliando así su campo de acción en transferencia y vinculación tecnológica, promoviendo la inserción de la institución en el medio mediante el desarrollo de innovaciones biotecnológicas. Considerando que "en la medida en que las Instituciones de Educación Superior se reflexionen como centros del saber y de la producción del conocimiento, serán fuente de distribución del bienestar de sus pueblos. Por ello, se necesitan Instituciones académicamente vigorosas, centradas en la investigación la formación y el servicio, sin subordinar la autonomía legítimamente alcanzada, a los intereses mercantiles del mercado. En esta condición, serán las mejores interlocutoras de un sector productivo que requiere de la provisión de talento y de los procesos de investigación de los que depende su desarrollo como sector"



2010 > 40 años
 
Seguinos!

| www.fbioyf.unr.edu.ar |
| FBIOyF_UNR • Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas | Universidad Nacional de Rosario |
Suipacha 531 S2002LRK Rosario - SF - ARGENTINA | TE +54 (0) 341 - 4804592/3 | 4804620 | Fax +54 (0) 341 - 4804598
........................................................................................................................................................