Diagrama de temas

  • CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN MICOLOGÍA y PARASITOLOGÍA

    CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN:

    MICOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

     


    Directora: Dra. Marisa Biasoli

    Co-director: Dr. Esteban Serra

     Comisión Académica:

    Miembros Titulares:

    Dra. Alicia Graciela LUQUE

    Dr. Antonio Domingo. UTTARO

    Dra. María Elena TOSELLO

    Miembros suplentes:

    Dra. Silvana Sandra RAMADÁN

    Dr. Maximiliano SORTINO

    Dra. Susana AMIGOT

  • PLAN DE ESTUDIO

    FUNDAMENTACIÓN: La Carrera comprende la profundización de conocimientos de Biología Molecular, Inmunología y Biología de Microorganismos patógenos eucariotas (hongos y parásitos). Asimismo comprende la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades infecciosas relacionadas con estos organismos.

    Estos estudios abarcan también la resistencia a drogas, y factores de patogenicidad o mecanismos de virulencia que permiten actuar en la prevención, y seguimiento terapéutico de las enfermedades infecciosas.

    Todo esto contribuirá a acreditar mayor idoneidad en su desempeño profesional.

     OBJETIVOS: El presente Plan de Estudios tiene como objetivo la profundización de conocimientos para formar especialistas en Micología y Parasitología en aspectos teóricos, prácticos y metodológicos relativos al estudio de microorganismos patógenos eucariotas (hongos y parásitos) para lograr un diagnóstico inequívoco y diagramar estrategias para la prevención de dichos agentes infecciosos.

    La multiplicidad de problemas que se deben abordar en esta disciplina hace necesaria la formación de profesionales aptos para integrar equipos Inter. y multidisciplinarios.


    CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA:

                 Nivel: Posgrado.

                Modalidad de Dictado: Presencial

                Acreditación: Quienes cumplimenten los requisitos establecidos en el presente Plan de Estudios, obtendrán el grado académico de: “ESPECIALISTA EN MICOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA”

                Dependencia: Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario

                Duración de la Carrera: 3 años


    PERFIL DEL TÍTULO: El Especialista en Micología y Parasitología tendrá una sólida formación en las disciplinas para el estudio y diagnóstico de enfermedades infecciosas producidas por hongos y parásitos, para poder interpretar dichas patologías.

    Su formación les permitirá manejar los lenguajes correspondientes a otros paradigmas relacionados con el equipo de salud a fin de participar con otros actores de dicho equipo.

    Requisitos de Ingreso: Podrán aspirar al título de Especialista:

    a)    Quienes tengan título de grado expedido por la Universidad Nacional de Rosario de Bioquímico o Licenciado en Bioquímica, Médico Veterinario, Ingeniero Agrónomo, Médico, o título equivalente otorgado por Universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas, legalmente reconocidas.

    b)     Los graduados en universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos  de grado equivalentes a los expedidos por la Universidad Nacional de Rosario previa certificación de la Unidad Académica respectiva atendiendo a la reglamentación vigente al respecto tanto del Ministerio de Educación como de la Universidad Nacional de Rosario. En el caso de que el español no sea su primera lengua, los aspirantes deberán acreditar el conocimiento de aquél como segunda lengua. La admisión per se no significa reválida del título de grado.

    c)    Los egresados de carreras terciarias no universitarias de cuatro años de duración cursadas en instituciones argentinas, nacionales y provinciales, estatales o privadas legalmente reconocidas por las autoridades educativas nacionales en tanto así lo disponga la Ley de Educación vigente, que otorguen formación equivalente a lo especificados en el punto a). En cuanto a otros postulantes egresados de carreras de menor duración –que estén contemplados en la Ley de Educación vigente y tengan antecedentes profesionales y/o académicos que la Comisión Académica de la Carrera considere suficientes.”

    d)    .Los inscriptos deben acreditar conocimientos de Inglés y computación.

    e)    En caso de dudas podrá requerirse una entrevista personal con el Inscripto.


     ORGANIZACIÓN del PLAN DE ESTUDIOS: El plan de estudios constará de tres módulos cuatrimestrales que en conjunto abarcan la totalidad de 485 hs. con una duración total de un año y medio y cinco asignaturas según se detalla a continuación:

     Asignaturas.

     Módulo I

    • Inmunología
    • Biología Molecular

     Módulo II

    • Micología Clínica
    • Bioestadística

     Módulo III

    •  Parasitología Clínica
    • Seminario de la Especialización

     Delimitación de los contenidos temáticos de las Asignaturas

     Módulo I

     Inmunología: Biología de la respuesta inmune. Sistema inmune, organización celular y funcional.

    Defensa del huésped contra la infección. Infección e inmunidad innatas.

    Respuesta adaptativa y no adaptativa a la infección. Memoria inmunológica. Fallas en los mecanismos de defensa: infección persistente en individuos normales, inmunodeficiencias congénitas y adquiridas.

    Dictado: 70% Teoría y 30% Práctica.

     Biología Molecular: Introducción a los métodos de biología molecular aplicados al diagnóstico microbiológico.

    Métodos moleculares aplicados a la detección e identificación de microorganismos en materiales clínicos.

    Bases moleculares de la interacción hospedero-hospedador. Mecanismos de adherencia.

    Parasitismo intracelular.

    Factores de virulencia. Mecanismos de resistencia a drogas terapéuticas.

    Métodos para el estudio y caracterización de la virulencia.

    Dictado: 60% Teoría y 40% Práctica.

     

    Módulo II

     Micología Clínica:  Estructura y fisiología fúngica. Taxonomía fúngica. (Hongos filamentosos y levaduras). Factores de patogenicidad fúngica (alergicidad, toxigenicidad).

    Epidemiología de las enfermedades fúngicas (incidencia, fuentes de infección, vías de transmisión, prevención).

    Enfermedades fúngicas superficiales: micosis de garganta, naríz, oídos, del sistema gastrointestinal, diseminadas, genitourinarias, renales y asociadas, oftalmológicas, respiratorias, alérgicas, micotoxicosis, micetismos.

    Metologías. Exámenes directos, coloraciones, calco flúor. Inmunofluorescencia. PRC. Histología. Cultivos. Serología. Test para anticuerpos y antígenos. Resistencia y sensibilidad a antifúngicos. Micogramas.

    Dictado: 50% Teoría y 50% Práctica.

     Bioestadística:  Probabilidad. Teorema de Bayes. Especificidad y sensibilidad. Valor predictivo de una prueba.

    Estadística inferencial: Estimación de parámetros y ensayo de hipótesis.

    Diseño de experimentos y Análisis de la variancia.

    Estudios de asociación en tablas de contingencia.

    Estudios clínicos.

    Dictado: 60% Teoría y 40% Práctica.

     

    Módulo III

     Parasitología Clínica: El parásito. El hospedador. La relación hospedero-parásito. Patología general de las parasitosis. Epidemiología y control de las parasitosis.

    Características generales de las enteroparasitosis.

    Amebiasis, Balantidiosis, Giardiasis, Isosporosis, Criptosporidiosis, Ciclosporosis, Sarcosistosis, Blastocistosis, Ascariasis, Tricocefalosis, Anquilostomosis, Estrongiloidosis, Enterobiosis, Teniasis, Diphilobotriasis, Hymenolepiasis, otros parásitos y comensales del tubo digestivo.

    Examen químico funcional de heces. Digestibilidad. Aniones orgánicos. Leucocitos en heces. Fórmula leucocitaria. Clearence de alfa 1 antitripsina. Cuantificación de grasas en heces (Van de Kamer). Grasas cualitativas. Ácido láctico en heces. Esteatocrito en heces. Test del Sudor. Anticuerpos antigliadina y antiendomisio. Sustancias reductoras en heces. Pigmentos en materia fecal.  Cristales de Charcot Leyden. Amoníaco en heces. Quimiotripsina en heces.

    Características generales de las histoparasitosis y hemoparasitosis.

    Paludismo. Leishmaniosis. Enfermedad de Chagas. Toxoplasmosis. Neumocistosis. Microsporidiosis. Tricomoniosis. Amebas de vida libre potencialmente patógenas. Filariosis. Oncocercosis. Triquinosis. Larvas migrantes. Hidatidosis. Cistercosis. Esquistosomosis. Paragonimosis. Fasciolosis. Otros parásitos de los tejidos.

    Parasitología topográfica. Parasitosis del Sistema Nervioso Central.

    Parasitosis oculares,  del corazón, del pulmón, del hígado.

    Artrópodos de interés médico. Características generales de los artrópodos. Dípteros: mosquitos, tábanos y moscas. Piojos y pulgas. Triatomas. Sarna y otros acarosis.

    Transmisión congénita de parásitos. Nutrición y parasitosis. Inmunosupresión y parasitosis. Anemia y parasitosis. Eosinofilia y parasitosis. Enfermedades parasitarias y transmitidas por el perro y el gato al hombre.

    Diagnóstico de laboratorio. Métodos de diagnóstico directo. Métodos de diagnóstico indirecto.

    Tratamiento. Fármacos usados en la Quimioterapia de infecciones causadas por protozoos y helmintos. Tratamiento de las parasitosis y tablas terapéuticas.

    Dictado: 50% Teoría y 50% Práctica.

     Trabajo Final: La Especialización en Micología Clínica y Parasitología Clínica culmina con la aprobación de un trabajo escrito sobre un tema elegido por el alumno dentro del marco temático de la Carrera, avalado por un Director del mismo.

    El tema podrá ser presentado por el alumno para aprobación de la Comisión Académica de la Especialización, al concluir la acreditación del Módulo II. El trabajo estará orientado por un Profesor de la Carrera, siendo evaluado por un Tribunal especialmente constituido a tal efecto.


    Asignación horaria y correlatividades: El listado de actividades curriculares, su tipo de desarrollo, carácter, carga horaria (semanal y total) y correlatividades, se especifican a continuación, teniendo en cuenta que 1 crédito corresponde a 10 hs: Carga horaria total: 485 hs. (48 créditos)


    Código

    ActividadCurricular

    Tipo de desarrollo

    Régimen de Cursado

    Carácter

    Carga horaria semanal

    Carga horaria total

    Créditos otorgados

    Correlativi-dades

    1.1

    Inmunología

    Teórico-Práctico

    Cuatrimestral

    Obligatorio

    3 hs

    50 hs

    5

    -

    1.2

    Biología

    Molecular

    Teórico-Práctico

    Cuatrimestral

    Obligatorio

    5 hs

    75 hs

    7.5

    -

    2.3

    Micología Clínica

    Teórico-Práctico

    Cuatrimestral

    Obligatorio

    10 hs

    165 hs

    16.5

    1.1

    1.2

    2.4

    Bioestadística

    Teórico-Práctico

    Cuatrimestral

    Obligatorio

    2 hs

    30 hs

    3

    -

    3.5

    Parasitología Clínica

    Teórico-Práctico

    Cuatrimestral

    Obligatorio

    10 hs

    165 hs

    16.5

    1.1

    1.2

    3.6

    Trabajo Final

     

     

     

     

     

     

    1.1-1.2

    2.3-2.4

     

    • Tema 2

      • Tema 3