Diagrama de temas

  • General

  • Tema 1

  • ACTIVIDADES INGRESO UNIVERSITARIO

    SERVICIO DE PEDAGOGÌA:

    ACTIVIDADES PARA INGRESANTES A LA FACULTAD

    Mag. Prof.- AMELIA R. REINOSO -  areinoso@fbioyf.unr.edu.ar

    -Int.COMISIÓN DE INGRESO-Coordinadora del Mòdulo de Comprensión Lectora-

    El ingreso a la Universidad es uno de los momentos mas importantes en la vida de los jòvenes, es asì que la FCByF realiza acciones para acompañar a los alumnos en esta etapa, y es una de las actividades que realizamos desde el Servicio Pedagògico Universitario de la Facultad.

    La Comisiòn de Ingreso creada para optimizar las condiciones acadèmicas de los alumnos que desean ingresar a la Instituciòn, presenta diversas actividades:

    MODULOS EDUCATIVOS SEMIPRESENCIALES DE QUÍMICA, FÍSICA, BIOLOGÍA, MATEMTICAS, COMPRENSIÓN LECTORA - totalmente virtuales (Setiembre y Octubre)

    MÓDULOS PRESENCIALES (Febrero-Marzo)

     



  • Tema 3

  • Tema 4

  • Proyectos: INVESTIG/EXTENSIÖN

    PROYECTOS ADJUDICADOS AL SERVICIO PEDAGICO UNIVERSITARIO 2012

     * PROYECTO EN SEC. ESTADO DE CIENCIA TECNOLOGÌA E INNOVACIÒN DE PCIA. DE SANTA FE

    • La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Pcia. De Santa Fe - fin. I+D+i-  ha seleccionado  en el rubro APOYO A LA ACTIVIDAD DE CIENTÍFICOS DIVULGADORES Y A LA PRODUCCIÓN DE HERRAMIENTAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA el Proyecto “Divulgación de conocimientos científicos en neurociencia sobre los efectos generados por la adicción a drogas”.  AÑO 2013

     * EN SECRETARIA DE ESTENSIÒN UNIVERSITARIA UNR

     * Y la Secretarìa Extensiòn Universitaria de la UNR, en la 5ª Convocatoria SEU 2012 ha seleccionado el Proyecto “Educación para la salud en jóvenes: impacto de las drogas de abuso en el cerebro. AÑO 2013

    Ambos proyectos están integrados por la Dra. Alejandra María Pacchioni (Dir.) perteneciente al Área Toxicología- Depto de Cs de los Alimentos y Medio Ambiente, y las docentes Lic. Esp. Marìa A. Pardal, Mgter. Amelia R. Reinoso- Bioq. Claudia Drogo, del Servicio Pedagógico Universitario y Profesorado de Quìmica., e integran el equipo  alumnos y graduados de distintas carreras.

    El objetivo general de estos proyectos es promover la articulación entre el saber científico y el saber cotidiano para dar respuestas responsables a temáticas sociales, y, a través de la divulgación de  conocimientos científicos concientizar a los jóvenes sobre el impacto en la salud del consumo de drogas de abuso.

    ...................................................................................................................................................................................................................................................

     + PROYECTO INVESTIGACIÒN 

    " ACERCA DE LOS PROFESORES NOVELES DE QUÌMICA " (año 2010 a la fecha) Dir. Rizzotto Marcela, Pardal, María A. Reinoso, Amelia, Drogo Claudia, Montanaro Nicolàs, otros. 

    Visibilidad del Profesorado en Química de la UNR en la ciudad de Rosario, (código: 1BIO404) 01/01/2014-31/12/2017 

    • EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

      EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

      Actividades 2014

      Los proyectos acreditados “Divulgación de conocimientos científicos en neurociencia sobre los efectos generados por la adicción a drogas”(Sec. de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe – I+D+i- en el rubro Apoyo a la actividad de científicos divulgadores y a la producción de herramientas de divulgación Científica y Tecnológica”(2012); y “Educación para la salud en jóvenes: impacto de las drogas de abuso en el cerebro Sec. Extensión Universitaria UNR, SEU Conv. 2012-integrados por la Dra. Alejandra María Pacchioni (Dir.) del Área Toxicología- las docentes investigadoras Lic. Esp. María A. Pardal, Mg.. Amelia Reinoso del Servicio Pedagógico y la Bioq. Claudia Drogo, del Profesorado de Química, realizan, por segundo año consecutivo, las charlas de divulgación  científica en escuelas secundarias públicas y privadas de la región, para dar respuestas responsables a temáticas sociales, y, a través de la comunicación de conocimientos en ciencias concientizar a los jóvenes sobre el impacto en la salud del consumo de drogas.Las escuelas secundarias visitadas fueron J.M. Drago; Ntra. Sra. de Pompeya; Nacional Nº 1; Rep. Argentina-Macacha Güemes; Medalla Milagrosa; Normal 2; en este año serán Politécnico Gral. San Martín, Normal Nº1, L.Gambartes Nº411, Santísimo Rosario, otras.

      Bajo la consigna “¿Qué sabemos de la adicción a drogas? La Dra. Pacchioni, presenta en su charla los últimos avances en Neurociencias sobre los efectos en el cerebro del consumo de drogas, y las Prof. Pardal, Reinoso y Drogo en talleres participativos con los adolescentes incentivan la reflexión y el debate sobre esta temática tan actual bajo el marco de la concientización para la prevención y cuidado de la salud,

      En un trabajo interdisciplinario el Área Toxicología, el Servicio Pedagógico Universitario y el Profesorado de Química de la Facultad,  llevan adelante estas actividades  que  evidencian un fuerte compromiso con la responsabilidad social de la universidad, articulando enseñanza, aprendizaje, investigación, intervención social, extensión, docencia y el valor protagónico de un ejercicio solidario y responsable de la profesión, ya que los  informes, resultados de encuestas y todo el material producido se ofrecerá como insumo para actividades y políticas de salud futuras   

       

       

       

      • Actividades del año 2016

        AFICHES Y DEVOLUCIONES DE LOS ALUMNOS INGRESO 2016

        Aqui se muestran algunas de las producciones de los Ingresantes y sus devoluciones

        Afiche producido por los alumnos

        Me gustó mucho lo que dijo la psicóloga y la actividad nos ayudó a integrarnos un poco y conocernos. Muy linda experiencia.

         •

        La actividad nos pareció integradora y divertida, ayudó a que pudiéramos compartir nuestros miedos e inseguridades y saber que no estamos solos en esta institución. 

        La jornada me gustó ya que pude conocer gente nueva y también para darme cuenta que no estoy “tan” atrasada con los conocimientos. 


        Afiche producido por los alumnos


        Me gustó la idea de integrarnos así podemos ir conociéndonos. Saber que hay chicos que tienen la misma preocupación que uno mismo. Tener la opción de una ayuda para enfrentar miedos y preocupaciones. 

        Me gustó la jornada porque tuvimos la oportunidad de conocer a nuestros futuros compañeros. Fue muy divertido y entretenido. 

        Me encantó esta actividad porque nos ayudó a reconocer lo que sentimos y estoy muy contenta porque se que cuento con el apoyo de la facultad y de este grupo de profesionales. Muchas gracias, me sentí muy cómoda. 

        Estuvo buenísima la actividad me ayudó a sentirme más integrada al grupo y con muchísimas ganas de empezar la facu, aunque pensé que iba a ser más larga la jornada. 

        afiche producido por los alumnos

        Estuvo muy bueno, me ayudó muchísimo para mi futuro y es lo mejor que elegí para mi. Ya se tengo letra de médico pero quiero salir bioquímico. 

        Me gustó la jornada, no es lo que esperaba pero fue distinto, entretenido. Estuvo bueno para socializar y conocer gente. Igual me quedé con dudas sobre la inscripción y esas cosas. 

        Me gustó la jornada fue entretenida y me pareció bien que busquen ejercicios para socializar y poder conocernos más ya que hay gente que es tímida y no tiene la posibilidad de conocer gente. 

        La jornada me pareció una buena oportunidad para poder socializar con gente nueva y darme cuenta que no estoy sola en este camino, sino que hay más personas como yo, con dudas, miedos y entusiasmo y que también hay mucha gente amable y dispuesta a ayudarnos con todo esto. Muchas gracias por el espacio, la ayuda y por hacernos sentir parte de este camino que comienza. 

        Afiche de los alumnos

        La jornada de pareció una muy buena forma de integración. Muchos de nosotros llegamos solos y nos vamos ya con amistades. El hacer los afiches nos hizo ver que la mayoría estamos en las mismas condiciones, sentimos los mismos miedos y preocupaciones y tenemos las mismas ganas de enfrentar nuestras metas. 

        Según mi punto vista esta charla me pareció muy buena ya que tenía dudas acerca de como era la vida en la facultad. Al llegar me encontré con chicas que estaban en la misma situación que yo y nos pusimos a charlar. Me gustó mucho esta instancia. Gracias por el apoyo. 

        Me gustó mucho esta charla ya que me orientó en muchas cosas para la carrera que elegí. Espero poder lograrla. 

        Me pareció muy interesante la charla, ya que nos dio la oportunidad de conocer a nuestros futuros compañeros y maestros y además fue una linda experiencia de aprendizaje de lo que va a ser nuestra vida de estudiantes. Fue muy lindo venir! Gracias! 

        Las actividades me parecieron importantes porque me sirvió para entrar en confianza, sobre todo para conocer el ambiente y la facultad. También hice amigas, pude ver que todos tienen los mismos miedos que yo, que estamos iguales. Me gustó mucho venir, gracias. =) 

        Me gustó mucho la jornada porque me di cuenta que no soy la única en esta situación en cuanto a miedos, vergüenza y otro tipo de cosas. 

        Con respecto a la jornada desde mi punto de vista me sirvió mucho, hice compañeras nuevas esto de socializar me saca un poco el miedo de comenzar el año que viene. Me voy contenta como el primer encuentro y estoy muy decidida y segura de que este es mi lugar. 

        La jornada de hoy me encantó, me gustó mucho porque conocí a gente nueva, aprendí cosas y que muchos tenemos muchas cosas en común. Y también me gustó que nos hicieran saber que si tenemos algún problema podemos contar con ustedes. 

        La jornada me pareció muy interesante y divertida. Conocí compañeros y me sirvió mucho, me hubiera gustado que se separaran grupos por carrera elegida, porque en el grupo conocí mucha más gente que va a estudiar algo que yo no, pero igual fue una muy buena experiencia. 

        Me parece muy buena idea realizar estas jornadas ya que a través de ellas podemos comenzar a relacionarnos y a formar grupos de amigos para ir conociéndonos, también está bueno el apoyo que nos brindan. 

        Mi opinión acerca de la jornada es que me pareció buena, conocer gente, del lugar o de afuera, o sea me parece perfecta esta integración a la facultad. 

        Las jornadas son muy buenas, me encanta porque conozco a mis profesores, con quienes puedo contar en caso de problemas y entro en confianza con quienes van a ser mis compañeros y posibles amigos. 

        Buen día para toda la facultad de ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Quería agradecerles por hacer esta jornada, que fue de integración. Me encanta hacer sociales y conocer gente nueva. Con respecto a las actividades realizadas on line durante esas seis semanas, me sirvieron mucho para refrescar los temas vistos y capacitarme a tener una mínima idea de todo lo que voy a transcurrir el año que viene. Cordialmente les doy Gracias. 

        La jornada me gustó mucho. Me gustaron las actividades que realizamos y las disfruté mucho, ya que también pude hacer nuevas amistades. La verdad que la pasé muy bien. 

        Me encantó la jornada fue muy lindo conocer gente nueva. la jornada del día de hoy me pareció muy buena y productiva a la vez, ya que me ayudó a socializar y a ver los caminos positivos y negativos. Con esfuerzo todo se puede. 

        Me hice conocidos, me gustó mucho la jornada, me di cuenta de que no soy la única en esta situación. 

        Creo que no era lo que esperaba, creí que nos iban a dar una clase de algo, de todos modos estuvo bueno y lo que más me gustó fue el cuento del final, lo creo muy inspirador. 

        Me gustó mucho la jornada ya que pudimos conocernos mejor con los demás chicos que van a cursar junto con nosotros, y siempre dije que es más fácil transitar una carrera acompañada. Estoy muy ansiosa por comenzar. 

        Me gustó mucho la jornada porque conocí chicas muy buena onda. Me hubiera gustado que nos lleven a recorrer el establecimiento y nos separen por carrera. 

        Mi opinión sobre lo que hicimos hoy, es que estuvo bueno porque pudimos compartir momentos con otros chicos, compartiendo los sentimientos y emociones de cada uno y asi podemos conocernos mejor y lograr ser amigos para no estar solo en este camino largo. 

        Me gustó la clase porque pude conocer a varias personas, de donde venían, sus opiniones, etc. Además de ser una clase muy didáctica y entretenida. 

        La jornada de hoy fue muy constructiva porque nos ayudó a poder empezar a relacionarnos con nuestros compañeros y a poder pensar las cosas buenas y malas que vamos a transitar en este largo camino. 

        Me gustó la actividad porque me pareció interesante. Pude conocer gente nueva. También sentí que todos están en la misma situación que yo. Todos sienten miedos, inseguridad. 

        La jornada del día me gustó bastante ya que fue una linda manera de conocer gente nueva, relacionarnos y hacer sociales. También estuvo interesante pensar en el camino que vamos a empezar a recorrer, sus cosas positivas y negativas y saber que vamos a contar con el apoyo del equipo de la facu. 

        Apenas se planteó la jornada, la idea mucho no me agradó ya que pensé que veníamos a otra cosa. Finalmente me terminó gustando mucho, ya que me di cuenta que no estoy sola en esto y el miedo que tengo es por no conocer y de a poco lo voy a ir perdiendo. Me gustó mucho la jornada y me fue muy útil. Gracias. También me gustó haber conocido gente nueva. 

        Cuando comenzó la actividad no me gustó porque pensé que a nivel de la carrera que voy a realizar no me iba a servir, pero después fue algo divertido y más llevadero. Me divirtió mucho ver los afiches y escuchar los nombres de los grupos. Aunque me hubiese gustado hacer algo más referido a la carrera que elegí fue una actividad muy linda. 

        Fue una experiencia distinta. Acercarme a la facultad me sirvió ya que pude aclarar dudas que tenía sobre el tema de las inscripciones, sobre cómo es la carrera y que necesito para 

        primer año. Además me gustó conocer los profesores, los alumnos y los ingresantes como yo. 

        Fue una jornada muy productiva. Me gustó mucho a parte en la que nos logramos socializar en grupos. 

        La jornada me sirvió para perder el miedo a lo que será la facultad, el miedo al primer día. También sirve para conocer gente y hacer amigos. El cursillo me pareció una excelente idea para prepararnos con más ganas y mejor para febrero. Y para los que somos de afuera ir aceptando el cambio que se nos viene. La contención que brindan y el buen recibimiento es fundamental. Gracias. 

        La jornada nos pareció muy interesante ya que nos permitió hacer amigos y conocer cosas nuevas. Además compartimos dificultades con chicos que están en la misma situación que nosotros, como por ejemplo los miedos, inseguridades, vergüenzas. Otro punto positivo que encontramos es que estas actividades no son solo técnicas si no que había estas otras.