OBJETIVOS

Introducir al profesional en el marco conceptual del Aseguramiento de Calidad en la industria farmacéutica según los lineamientos establecidos en disposiciones nacionales e internacionales vigentes. Brindar herramientas para la implementación de los mismos en la práctica profesional cotidiana.

Incorporar conocimientos y habilidades para el desarrollo de funciones de profesionales competentes en la industria farmacéutica.


PROGRAMA SINTÉTICO

Introducción al Aseguramiento de Calidad en la Industria Farmacéutica. Buenas Prácticas de Fabricación (cGMP). Conceptos generales. Antecedentes históricos. Evolución normativa nacional e internacional.

Documentación y registros. Su importancia en la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. Procedimientos operativos (POEs, SOPs, PONs), Manual de Calidad, Especificaciones, Programa de Garantía de Calidad, Archivo Maestro de Sitio. Práctica en la redacción de documentos.

Desvíos / No conformidades. Conceptos. Análisis de causas. Medidas correctivas y acciones preventivas. Seguimiento y medición. Implementación en casos prácticos.

Auditorías internas. Plan / Programa de auditoría. Capacidades del auditor. Conducción y check list de auditoría. Hallazgos y su tratamiento. Práctica relacionada.

La Medicina Personalizada es una nueva forma de asistencia al paciente que individualiza la atención médica basándose en la información molecular que cada persona posee. Este nuevo paradigma integra la información clínica y molecular para entender las bases biológicas de cada enfermedad. Permite predecir su aparición mediante la estimación de riesgo y prevenirla con cambios en el estilo de vida, los controles periódicos y el diagnóstico temprano, de modo que se pueda retrasar la evolución de la patología. Además, posibilita seleccionar terapéuticas con mayor probabilidad de ser efectivas dando al paciente la posibilidad real de beneficiarse de los tratamientos dirigidos.

Objetivo general:

Capacitar al profesional en la temática de la Medicina Personalizada y el nuevo rol de la bioquímica en la genómica y bioinformática para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Objetivo particulares:

i) Formar al profesional en los ensayos de laboratorio utilizados en la identificación y análisis de biomarcadores genómicos.

ii) Aportar los conocimientos necesarios para el diseño e interpretación de los estudios genéticos en salud humana.

iii) Actualizar los conocimientos en genética, bioinformática, farmacología y oncología aplicables en la medicina personalizada.

iv) Capacitar en las herramientas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades bajo la visión de la medicina personalizada.

Contenido:
Fundamentos de genética humana, bioinformática y bioestadística. Medicina molecular.
Aplicaciones clínicas en Medicina Personalizada:
- Oncología (genes de susceptibilidad en Cáncer Hereditario).
- Enfermedades hereditarias (Hemocromatosis, Fibrosis Quística, Sordera Hereditaria, etc).
- Enfermedades neurológicas y del desarrollo (cromosoma X frágil, Corea de Huntintong, etc).
- Genes HLA y asociación a enfermedades (enfermedad celíaca, espondilitis anquilopoyética, etc).
- Genética asociada a hipercogulabilidad (trombofilias: Factor V de Leiden, Factor II, PAI-1, etc).
- Farmacogenómica y Epifarmacogenómica (Metabolismo de xenobióticos. Enzima Fase I y II, etc).
- Genética en Nutrición.
Ensayos moleculares en Medicina personalizada: PCR en tiempo real, RFLP, HRM, OLA-PCR, SSP-PCR, MLPA, electroforesis capilar de fragmentos y secuenciación. Parámetros de calidad en ensayos moleculares.
 
Sesiones teóricas (28 horas cátedra):
Módulo 1: Viernes 08 de Abril de 2016 (17:00 – 20:00 hs)
              Sábado 09 de Abril de 2016 (9:00 – 13:00 hs)
Módulo 2:  Viernes 22 de Abril de 2016 (17:00 – 20:00 hs)
               Sábado 23 de Abril (9:00 – 13:00 hs)
Módulo 3: Viernes 06 de Mayo de 2016 (17:00 – 20:00 hs)
              Sábado 07 de Mayo (9:00 – 13:00 hs)
Módulo 4: Viernes 20 de Mayo de 2016 (17:00 – 20:00 hs)
              Sábado 21 de Mayo de 2016 (9:00 – 13:00 hs)
 
Sesiones prácticas (16 horas cátedra):
a coordinar con los inscriptos (junio y Julio de 2016)
 
Aranceles:
Sesiones teóricas: $1.200
Sesiones teóricas y prácticas: $2.500
 
Condiciones de aprobación:
Sesiones teóricas: 85 % de asistencia. Aprobación de una evaluación por módulo y evaluación final.
Sesiones prácticas: 80% de asistencia. Aprobación de evaluación final.
 
Fecha de inscripción: 01 Febrero al 31 Marzo de 2016

Formulario de inscripción on-line: https://docs.google.com/forms/d/17muimkIHdd5hHrUMMEkn0SkqtGddaiX1Ica0FOJ3DK4/viewform
 
Informes y pre-inscripción:
Dr. Germán R. Perez
Contacto: grperez@igamma.com / gperez@fbioyf.unr.edu.ar
 
Inscripción y pago de arancel
Sra Mónica Cadahia
Secretaría de posgrado – FCByF (UNR)
Suipacha 513 – 1º piso
Lunes a Viernes – 8:00 a 13:00 hs
TE: 0341 - 4804592/93/97
E-Mail: cursos@fbioyf.unr.edu.ar
Web: http://www.fbioyf.unr.edu.ar/evirtual/course/view.php?id=17&section=2

Este curso es una actividad de Extensión y está dirigido a docentes que participan del Proyecto SEU 2014  "Educación para la salud en prevención de adicciones: capacitando sobre el impacto de las drogas de abuso en el cerebro"7º Convocatoria Proyectos de Extensión: "La Universidad y su Compromiso con la Sociedad" Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario El abuso de drogas es un problema de salud mundial que afecta a la sociedad en general, y a los adolescentes en particular. Como estrategia para disminuir los efectos deletéreos del uso de drogas se apunta a la prevención mediante la información y divulgación cientíiica. Desde la educación para la salud docentes-investigadores, del Servicio de Pedagogía,área Toxicología, y Prof. de Química, estudiantes y graduados, llevamos adelante una serie de charlas científicas informativas, taller participativos de reflexión y debate mediante un enfoque transversal del tema que va desde lo biológico a lo socio-cultural, generando espacios donde se brindan a los adolescentes herramientas para tomar decisiones responsables para el cuidado de su salud

Proponemos herramientas didácticas para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias en el nivel medio y superior.
El curso está dirigido a docentes de escuelas secundarias, institutos terciarios y universitarios que deseen innovar y profesionalizar su formación docente. Durante los encuentros se abordarán temas como :
Líneas de investigación de didáctica de las ciencias experimentales. Conocimiento didáctico del contenido. Alfabetización científica. Utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación y características de los entornos virtuales de aprendizaje. EL lenguaje en la enseñanza de las ciencias. El fenómeno y el modelo científico. La matemática como herramienta de modelización.  EL curso finalizará con la presentación y discusión de los trabajos finales generados por los profesores asistentes.


Curso dirigido a profesionales con título de grado de las Ciencias Biológicas o Químicas o que acrediten antecedentes profesionales y/o académicos que avalen su formación en dichas áreas.
Objetivos del curso:
• Introducción a las herramientas necesarias para la elaboración de proyectos de innovación y/o vinculación biotecnológicas que ofrezcan soluciones concretas a los problemas existentes en la sociedad y en el sector productivo nacional e internacional.
• Instruir a los estudiantes en las etapas, exigencias y requerimientos necesarios para transformar las ideas y tecnologías generadas por los avances científicos en productos o servicios.
• Generar en los graduados la actitud proactiva que les permita llevar adelante un emprendimiento, sabiendo complementar sus habilidades individuales y grupales, aprovechando las demandas y oportunidades que el mercado ofrece.
• Vincular a los graduados universitarios y empresarios entre sí.